Actualizado 30/12/2021 13:54 CET

La cabalgata de Reyes en Jaén amplía su recorrido en dos kilómetros para evitar aglomeraciones

Archivo - Foto de archivo de la cabalgata de Jaén
Archivo - Foto de archivo de la cabalgata de Jaén - AYUNTAMIENTO DE JAÉN/ARCHIVO

JAÉN, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén ha decidido ampliar en dos kilómetros el recorrido de la cabalgata de Reyes para evitar aglomeraciones. De esta forma, el recorrido pasa de tres a cinco kilómetros y contempla las avenidas más amplias de la capital. Además se contará con un dispositivo especial de seguridad para evitar aglomeraciones. También tendrá menos paradas y será más rápida.

La cabalgata tendrá una extensión de casi medio kilómetro y repartirá 6.000 kilos de caramelos, 10.000 bolsas de golosinas y otras 6.000 bolsas de patatas a lo largo de su recorrido.

Asimismo se modifica el horario habitual. El comienzo será a las 17,00 horas y finalizará a las 22,00 horas aproximadamente en la Glorieta de Blas Infante.

Este año, la temática de la cabalgata estará centrada en la paz y la solidaridad. Un total de 500 personas se han involucrado en la organización, con "un cuidado extremo" de las medidas de seguridad y sanitarias tanto de cara al personal que participa como al exterior.

En este sentido, el concejal de Cultura, Turismo y Festejos, José Manuel Higueras, ha explicado que las carrozas saldrán de la Carrera de Jesús y Plaza de Santa María y llegarán hasta la segunda fase del Bulevar para regresar hacia la Avenida de Andalucía, circularán solo por avenidas y calles amplias y contarán además con un dispositivo de seguridad especialmente destinado a evitar concentraciones de gente en determinados puntos.

"Se ha realizado el recorrido identificando estos puntos que llamamos calientes, a los que se dará publicidad para que la gente no los frecuente ese día como recomendación", ha dicho Higueras.

Un dispositivo de organización, Policía Local, Protección Civil y el apoyo de otros cuerpos de seguridad se encargarán de controlar el recorrido especialmente en estas zonas, siempre vigilando el cumplimiento del uso de la mascarilla.

Los puntos considerados "calientes" son la Plaza de San Francisco, el tramo final de Bernabé Soriano con Plaza Constitución, esquina de El Corte Inglés, Museo Íbero y entrada a la Plaza Jaén por la Paz desde el Paseo de la Estación.

El resto del recorrido será Virgen de la Capilla, Avenida de Madrid, Virgen de la Cabeza, Paseo de la Estación, Plaza Jaén por la Paz, Paseo de España descendente, Calle Federico Mayor Zaragoza, Paseo de España ascendente, Plaza Jaén por la Paz, Paseo de la Estación ascendente hasta Plaza del Cuerpo Nacional de Policía y Avenida de Andalucía hasta Glorieta de Blas Infante.

"Este año no podíamos dejar a los peques sin cabalgata. Se ha hecho todo el esfuerzo para, cumpliendo con las recomendaciones de la Junta de Andalucía y al hilo de todas las capitales andaluzas, llevar a cabo una cabalgata de Reyes Segura", ha remarcado Higueras.

En cuanto a la seguridad interior, este año los niños y niñas subidos a las carrozas son grupos burbuja que proceden de las Escuelas de Danza de la Ciudad y otras entidades colaboradoras que pueden garantizar la seguridad. Se ha evitado la convocatoria abierta de años anteriores por las que cualquier pequeño podía participar para evitar situaciones de riesgo.

En cuanto al contenido del desfile, la cabalgata comenzará su recorrido encabezada por la Banda Municipal de Jaén y unos ángeles luminosos que anuncian la carroza del Nacimiento en Belén rodeada de las pastorcillas y pastorcillos.

Tras esta, una alegoría representada por una gran esfinge de Egipto, dará paso a la Gran Estrella de Oriente rodeada de pequeñas estrellas de solidaridad que acompañarán a la carroza del Hada de la Paz. Un hada blanca anunciará el primero de los tronos reales, el de su Majestad el Rey Melchor, acompañado de las melodías de la Banda Blanco Nájera, seguido de mágicos renos que preceden a la calesa del duende-mago de la solidaridad.

Seguirán el trono luminoso del Rey Gaspar, acompañado por la Banda Virgen de la Estrella de Jaén, y el Rey Baltasar con el mensaje 'Seamos solidarios, Salvemos los océanos', acompañado por la Banda Sinfónica de Jaén. Las hadas de luces y una gran Paloma de la Paz despedirán el cortejo.

Participarán diez grupos de animación de Albacete, Valencia, Toledo, Madrid, Pontevedra y Jaén; No faltarán en este ambiente mágico las máquinas de efectos especiales con nieve y pompas de jabón, los músicos y animadores que acompañarán a los tres tronos reales en una cabalgata que será el preludio de la llegada de sus Majestades a todas y cada una de las casas.

Contador

Para leer más