Publicado 25/05/2020 14:18:07 +02:00CET

El Cabildo Catedral dice haber reabierto la Mezquita de Córdoba a los turistas para "generar esperanza"

Dos turistas visitan la Mezquita-Catedral de Córdoba tras su reapertura.
Dos turistas visitan la Mezquita-Catedral de Córdoba tras su reapertura. - EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo Catedral de Córdoba ha reabierto este lunes la Mezquita-Catedral a la visita turística con el fin de "generar esperanza" frente a la pandemia del coronavirus y sus consecuencias sanitarias y económicas, pues lo cierto es que en la Fase 2 de la desescalada, vigente desde este mismo lunes en Córdoba, solo pueden entrar al conjunto munumental los cordobeses y demás residentes en la provincia.

Así lo ha destacado, en declaraciones a Europa Press Televisión, el canónigo portavoz del Cabildo Catedral de Córdoba, José Juan Jiménez Güeto, quien ha recordado que, en realidad, la Mezquita-Catedral "nunca ha estado cerrada", pues "siempre ha estado abierta al culto", es decir, "desde el 29 de junio de 1236 y hasta nuestros días se ha estado celebrando la eucaristía" en el principal templo de la Diócesis de Córdoba, aunque, para "la visita turística, sí que cerramos", desde el pasado 14 de marzo, y hoy se ha reabierto para los turistas.

En este sentido, Jiménez Güeto ha señalado que el hecho de que "solo la puedan visitar ahora mismo los cordobeses" constituye "una oportunidad para que puedan disfrutar de la hermosura y belleza del templo", y ello sirve, además, para levantar el "ánimo" ante el Covid-19 y sus repercusiones negativas, con la vista puesta en que "muy pronto se pueda volver a activar de nuevo la ciudad de Córdoba, en la que el turismo es tan vital e importante".

Así, el portavoz del Cabildo ha recordado que el turismo "genera muchísimo empleo" en la ciudad y "esto puede ser una ayuda", teniendo los visitantes la "tranquilidad" los visitantes de que, para hacer posible de nuevo la visita turística a la Mezquita se han adoptado "todas las medidas de seguridad", empezando porque "se ha desinfectado toda la Mezquita-Catedral", y se seguirá haciendo "dos veces al día".

La idea, según ha destacado, es que "todo el mundo esté tranquilo y que venga a ver su Mezquita-Catedral, y que quienes nos puedan ver desde lejos, a través de los medios comunicación", también puedan "sentirse tranquilos y organizar ya su visita", para cuando ya sea posible, sabiendo que "en Córdoba estarán seguros", y que van "a disfrutar de un templo que es único en el mundo".

Para que ello sea posible, desde el Cabildo se ha hecho "un esfuerzo importante", con muchos gastos y sin ingresos, pero que era necesario para que la Mezquita se mantuviese en condiciones durante su cierre al turismo y para dotarla de los medios precisos para poder reabrirla ahora, y ello sin que haya aplicado "ningún ERTE" a sus 251 trabajadores y sin olvidar que, por ahora, tampoco tendrán ingresos, pues los cordobeses tienen entrada gratuita a la Mezquita.

Pero eso, según ha concluido Jiménez Güeto, no supone "ningún problema", pues en el Cabildo confían "en la divina providencia", en cuanto a que "pronto vendrán los turistas y reactivaremos juntos este motor económico tan importante para la ciudad de Córdoba".

De hecho, la Mezquita se ha reabierto a las visitas turísticas para un aforo máximo diario de 3.500 personas, es decir, un máximo 250 turistas por cada pase de 30 minutos, mientras que se mantienen suspendidas la visita a la torre-campanario, la visita nocturna 'El Alma de Córdoba' y la Ruta de las Iglesias Fernandinas.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

En el marco de las medidas de seguridad que se han adoptado para la reapertura a la visita turística se ha establecido que las puertas de acceso al monumento serán: Deanes, Perdón y Santa Catalina, quedando habilitadas la puerta de Palmas como único acceso al interior y Santa Catalina para la salida.

Además, según ha informado ya el Cabildo, el control de acceso se realizará por las puertas establecidas "y en ningún caso el personal controlador tocará el ticket de entrada, para garantizar las medidas sanitarias". Junto a ello, "se evitarán las aglomeraciones y se vigilará constantemente que se guarden las distancias recomendadas".

Por su parte, los guías turísticos atenderán, no solo a la normativa que establece el Cabildo Catedral de Córdoba, "sino también, a las directrices y recomendaciones establecidas por el Gobierno de España a través del ICTE".

MEDIDAS HIGIÉNICAS

En cuanto a las medidas higiénicas adoptadas, "todos los trabajadores deberán ir siempre provistos de las EPI correspondientes, consistentes guantes de nitrilo y mascarillas FFP2/FP3-N95". Además, "todos los trabajadores se han sometido a la prueba de test Covid y test serológico, por lo tanto, los turistas serán atendidos en las mejores condiciones".

Para los turistas, "el uso de mascarillas será obligatorio durante todo el transcurso de la visita al monumento, al tratarse de un espacio cerrado", y se les "efectuará un control de temperatura con dispositivos de lectura por infrarrojos".

Junto a ello, "se dispondrá de gel hidroalcohólico en distintas dependencias, como taquillas, dispensadores de tickets, puerta de acceso al interior del templo, en el crucero de la Catedral y en los baños", y a ello se sumará que "se procederá a la desinfección del edificio dos veces al día".

Por último, el Cabildo Catedral ha activado en la web de la Mezquita-Catedral un espacio (https://mezquita-catedraldecordoba.es/covid-19/informacion-g....) donde se podrán encontrar de forma ampliada estas indicaciones, así como diversa normativa complementaria del Gobierno de España, Icomos, la Conferencia Episcopal, la Diócesis de Córdoba y del propio Cabildo Catedral.

Desde la institución capitular se anima "a todos los cordobeses en esta segunda fase de desconfinamiento a gozar y disfrutar del esplendor y belleza del templo, así como a participar en la vida litúrgica de la Catedral, asistiendo a las celebraciones de la Eucaristía, especialmente los domingos, Día del Señor".

Para leer más