Cádiz.- Una de las águilas envenenadas también recibió un disparo y la Junta suspende la actividad cinegética en la zona

Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 12:58

JAEN, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente ha decretado la suspensión cautelar de la actividad cinegética en el coto de Jerez de la Frontera (Cádiz) en el que se hallaron tres cadáveres envenenados de águila imperial, uno de las cuales presentaba en su interior 16 plomos, por lo que también habría sufrido un disparo.

En rueda de prensa en Jaén, la consejera, Fuensanta Coves, explicó que este suceso supone un "varapalo" y un "serio revés" al Programa de Cría en Cautividad del Aguila Imperial Ibérica, si bien subrayó que esta iniciativa "va a seguir funcionando" y que "no se va a parar".

La consejera indicó que "lo doloroso" de este caso es que las tres águilas murieron envenenadas, "pero es que, además, la investigación que se ha abierto en Medio Ambiente ha demostrado que una de ellas tenía 16 plomos".

Coves señaló que se ha decretado la suspensión cautelar de la actividad cinegética en el coto donde se encontró el veneno y advirtió de que se va a "perseguir con el Código Penal en la mano --porque es un delito ecológico-- a las personas que hayan podido disparar a este ejemplar que ha aparecido muerto" con 16 plomos.

La consejera subrayó que "por muchos esfuerzos que haga la Administración" para la recuperación de especies en peligro de extinción ésta será "imposible" si no se cuenta "con la ayuda de todos" y recordó, en este sentido, que el año pasado ya se tuvo que suspender la liberación de quebrantahuesos criados en cautividad ante la "preocupación" por el número de venenos en la comunidad autónoma.

Coves destacó que con el plan de recuperación de las águilas se estaban consiguiendo "buenos resultados", ya que en 2001 había 20 parejas y actualmente la cifra llega hasta las 54. Agregó que la gente tiene que "entender que estas especies protegidas no son enemigos de nadie, que sólo comen un conejo al día, que no alteran la actividad cinegética y que no representan amenaza para ninguna otra especie".

Las aves muertas procedían del área de Cuenca-Soria, Doñana y de la misma Cádiz. Los ejemplares de las zonas andaluzas pertenecen al Programa de Cría en Cautividad del Aguila imperial ibérica desarrollado en La Janda (Cádiz), según informaron ayer fuentes de la Consejería.