Publicado 02/05/2024 17:38

López llama a marcar las casillas de fines sociales y de la Iglesia en la Renta: "Se puede ayudar a miles de personas"

Archivo - Imagen de recurso de la casilla de la Declaración de la Renta a favor de la Iglesia Católica, imagen de archivo
Archivo - Imagen de recurso de la casilla de la Declaración de la Renta a favor de la Iglesia Católica, imagen de archivo - ARCHIDIÓCESIS SEVILLA - Archivo

SEVILLA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha animado este jueves en el Parlamento a todos los andaluces a marcar la casilla 106 (fines sociales) y también la casilla 105 (Iglesia católica) en su declaración de la renta para "ayudar a las personas más vulnerables".

En su intervención, la consejera ha recordado la campaña 'Ficha por el equipo más grande de España', organizada por la Mesa del Tercer Sector, para llamar a la ciudadanía a marcar la casilla para actividades de interés social en su declaración de la renta. Con un simple gesto, marcando una 'x' en la casilla 106 (fines sociales) y también en la 105 (Iglesia católica), --porque no son excluyentes--, "se puede ayudar a miles de personas", ha continuado López, que ha incidido en que en los pequeños gestos se encuentran al final las grandes acciones.

En la última convocatoria de 2023, la 'x' de los andaluces en ambas casillas en la declaración de la renta se tradujo en 55,6 millones de euros que, a su vez, se han transformado en 630 programas, en 113 proyectos de obras y en 512 proyectos de equipamiento y nuevos vehículos. "Estas cifras son el resultado de la solidaridad andaluza", ha proseguido la consejera, que ha incidido en que "marcar las dos casillas no supone pagar más, ni recibir menos" por la declaración. Por tanto, ha apelado a los andaluces a "seguir ayudando a los demás".

"Con el IRPF tenemos el poder de decirle al Gobierno de España que dedique nuestro dinero a las personas más necesitadas. Nos van a devolver lo mismo o vamos a tener que pagar lo mismo y si marcamos las dos casillas no se dividen los recursos, sino que se multiplican para que lleguen a las personas más necesitadas, por eso hay que marcar la equis solidaria", ha resaltado.

Loles López ha reiterado que marcar ambas casillas no es incompatible, sino todo lo contrario, "se ayuda el doble" y permite que se destine el 1,4 por ciento de la declaración a la población más vulnerable. "Ese es el poder que tenemos todos y cada uno de nosotros cuando realizamos la declaración de la renta. Es muy sencillo ayudar y luego el tercer sector va a multiplicar".

SIN COSTE PARA EL CONTRIBUYENTE

Marcar las casillas solidarias no supone un coste para el contribuyente y repercute en proyectos sociales relacionados con personas mayores, juventud, igualdad, infancia, personas con discapacidad, sin hogar, educación, violencia de género, familia, voluntariado, entre otros.

La asignación fiscal del IRPF permite a las personas contribuyentes elegir el destino de una parte de los impuestos que les hayan sido retenidos durante el año. En concreto, les permite destinar un 0,7% de su cuota íntegra del IRPF a actividades de interés social. Así, se encuentran dos casillas, la 106 destinada a fines sociales, y la 105, de asignación a la Iglesia Católica, que no son incompatibles.

Marcar ambas opciones no resta, sino que suma hasta un 1,4 por ciento y, además, no supone pagar más ni recibir menos por la declaración de cada persona y se amplían los recursos de aquellas personas que trabajan todos los días por los demás en Andalucía.

Contador