SEVILLA 19 May. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Cuentas de Andalucía, dentro de su plan de actuaciones para 2021, prevé fiscalizar la contratación de personal derivada de la pandemia de la covid-19 por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), así como las medidas de apoyo de la Junta como consencuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus y el cumplimiento de la contratación de personal del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), entre otros servicios.
Así lo recoge la Memoria de actividades de 2020 y Plan de actuaciones para 2021 que ha presentado este miércoles en comisión parlamentaria la presidenta de la Cámara de Cuentas, Carmen Núñez.
De esta manera, además de la fiscalizacion de la Cuenta General de la Junta en 2020 y de los Fondos de Compensación en ese mismo año, también fiscalizará el cumplimiento de las subvenciones y las ayudas de la Junta relacionadas con la Covid-19.
En cuanto al sector público local, realizará el informe anual sobre rendición cuentas en este ámbito, así como la fiscalización de determinadas áreas de los ayuntamientos de Berja (Almería), Peligros (Granada), Granada, Alcalá del Río (Sevilla) y Vejer de la Frontera (Cádiz).
GRUPOS
En el turno de intervención de los grupos, el diputado del PSOE-A Antonio Ramírez de Arellano ha pedido un reconocimiento expreso del anterior presidente de la Cámara de Cuentas Antonio López Hernández y ha señalado "la intensa actividad fiscalizadora" de la Cámara de Cuentas y ha destacado la intensa labor que tendrá que hacer a la hora de fiscalizar la gestión de la Junta durante la pandemia.
En nombre del PP-A, su diputado Pablo Venzal ha advertido de que el trabajo de la Cámara de Cuentas "sigue siendo igual de riguroso" antes, con el gobierno socialista, como en la actualidad con el gobierno del PP-A y Ciudadanos (Cs).
Del lado de Ciudadanos (Cs), su diputado Juan de Dios Sánchez ha apuntado que su grupo "siempre" ha pedido que la Cámara de Cuentas disponga de herramientas para "actuar cuando lo vea necesario" y ha aplaudido las medidas adoptadas para presionar a los ayuntamientos a rendir cuentas del dinero público.
Por último, el portavoz adjunto de Vox Rodrigo Alonso ha echado en falta que se haga un informe sobre "la idoneidad en el uso de encomiendas o encargos de gestión y su comparación con respecto si se hubiera hecho según la Ley de Contratos Públicos" y ha instado a "retener la financiación" hasta que los ayuntamientos rindan sus cuentas.