La Cámara de Cuentas suma la fiscalización de la RTVA al plan de actuaciones de 2019 tras la solicitud del Parlamento

Sede de Canal Sur Televisión, en una imagen de archivo.
Sede de Canal Sur Televisión, en una imagen de archivo. - RTVA - Archivo
Publicado: miércoles, 3 julio 2019 13:27

SEVILLA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Cámara de Cuentas de Andalucía ha acordado ampliar el plan de actuaciones previsto para 2019 con la incorporación de la fiscalización operativa y de cumplimiento de la Agencia Pública Empresarial de la Radio Televisión de Andalucía y sus filiales Canal Sur Radio y Televisión y que responde al acuerdo de la Comisión de Hacienda, Industria y Energía del Parlamento de Andalucía del pasado 22 de mayo.

El trabajo que llevará a cabo la Cámara de Cuentas, informa en una nota el organismo de fiscalización externa, será una auditoría de cumplimiento y operativa, que supone determinar si se cumplen las normas legales, reglamentarias, estatutarias y de procedimiento aplicables.

En este tipo de fiscalizaciones, explica la Cámara de Cuentas, se evalúan si las actividades, operaciones financieras y la información cumplen con las normas establecidas. En relación con la fase operativa, se analizará la eficacia y la eficiencia en la prestación del servicio público de radio y televisión.

El origen de esta iniciativa fiscalizadora arranca con el anuncio de la primera reunión del Consejo de Gobierno el 26 de enero en Antequera (Málaga) de encargar a la Cámara de Cuentas una auditoría sobre la eficacia y eficiencia de la empresa pública.

El presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López, aseguraba el 5 de marzo que el organismo de fiscalización externa carecía de petición formal de la Comisión de Hacienda o de cualquier otra del Parlamento de Andalucía durante el acto de la entrega del informe sobre la cuenta general de la Junta de Andalucía de 2017 a la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet.

PP-A y Cs registraron el 4 de marzo iniciativas fiscalizadoras por separado para una autoría de cumplimiento de la RTVA y sus filiares Canal Sur Radio y Televisión "debiendo ejecutarse en un plazo de nueve meses".

El presidente de la Cámara de Cuentas explicaba que "la iniciativa fiscalizadora" para la elaboración de informes como los citados corresponde "al Gobierno, al Parlamento y a la Cámara de Cuentas", pero en el caso del Ejecutivo "tiene que pasar esa iniciativa por el Parlamento", en concreto, por la Comisión de Hacienda.

Leer más acerca de: