Cambil (Jaén) opta por cheques bebé y nuevos servicios para combatir la pérdida de población

Entrega de cheques bebé en Cambil
AYUNTAMIENTO DE CAMBIL-ARBUNIAL
Publicado 04/01/2019 14:54:44CET

CAMBIL (JAÉN), 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El municipio jiennense de Cambil y su pedanía de Arbuniel han optado por la entrega de cheques bebé y la puesta en marcha de nuevos servicios destinados a las familias jóvenes con hijos menores para combatir la pérdida de población en su término municipal, que según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) arroja una población de 2.739 habitantes empadronados en 2018, 33 menos que en 2017.

Su alcalde, Miguel Ángel García (IULV-CA), ha indicado a Europa Press que este es el segundo año en el que se han entregado cheques bebés por valor de 200 euros cada uno a las familias que han incorporado un nuevo miembro en el municipio. Los cheques deben ser gastados en el comercio local para que de esta forma sirva también para incentivar la economía del municipio.

Las personas beneficiarias de la ayuda deben cumplir los requisitos de estar inscritos en el Registro Civil de Cambil-Arbuniel, estar empadronadas en el municipio y estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias municipales.

En total este año han sido 23 los cheques bebé entregados a las familias de los 19 menores nacidos en Cambil y otros cuatro en Arbuniel. "Para nosotros es todo un récord haber tenido 23 nacimientos", ha indicado García a Europa Press.

Hay que remontarse a 2005 para encontrar en Cambil una población por encima de los 3.000 habitantes, en concentro 3.024. Desde entonces la pérdida de población ha sido constante hasta llegar a los 2.739 habitantes de 2018, último dato ofrecido por el INE.

"La pérdida de población es un tema que nos preocupa y por eso estamos destinando recursos municipales a iniciativas dirigidas a fijar la población", ha señalado García. Ayudas municipales de mil euros para aquellos que quieran poner en marcha una empresa en Cambil o servicios como una guardería temporera y una escuela infantil abierta todo el año y a disposición de los padres y madres que trabajan.

El alcalde reconoce que la pérdida de población no está siendo tan acusada como en otros puntos de España, pero sí es un tema "preocupante" al que hay que prestar atención y "buscar medidas" que ayuden a que las familias se queden en el municipio.

Contador