Publicado 28/07/2021 17:32CET

Canal Sur y la Fundación Blas Infante firman un convenio para divulgar la historia de Andalucía

El director general de Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), Juande Mellado Pérez, y el vicepresidente de la Fundación Blas Infante, Javier Delmás Infante, firman su convenio de colaboración
El director general de Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), Juande Mellado Pérez, y el vicepresidente de la Fundación Blas Infante, Javier Delmás Infante, firman su convenio de colaboración - RTVA

SEVILLA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), Juande Mellado Pérez, y el vicepresidente de la Fundación Blas Infante, Javier Delmás Infante, han sellado este miércoles un convenio de colaboración para impulsar y divulgar la historia de Andalucía.

Con este fin, Canal Sur ha indicado en un comunicado que ambas entidades emplearán los medios y canales de Canal Sur Radio y Televisión (Csrtv) y, especialmente, los programas de la radio pública andaluza, que el próximo mes de septiembre estrenará un nuevo espacio, "Andalucía, un pueblo con historia".

El programa, que estará en antena toda la temporada, será conducido por Pura Sánchez, docente e investigadora. Le acompañarán Isidoro Moreno, catedrático de Antropología Social de la Universidad de Sevilla (US), y Manuel Delgado, catedrático de Economía Aplicada de la US. Los tres forman parte del Patronato de la Fundación Blas Infante.

En el acto de la firma han estado presentes también Isidoro Moreno y el director de Canal Sur Radio Juan Miguel Vega. Así, Canal Sur "se compromete" principalmente a divulgar las actividades de la Fundación Blas Infante a través de una cobertura profesional en los diferentes espacios y programas de sus canales de difusión, así como a participar en la producción de espacios divulgativos. La radio televisión andaluza también permitirá a la fundación el uso de estos materiales, de acuerdo con los fines del convenio.

Por su parte, la Fundación Blas Infante ha señalado que facilitará a Canal Sur contenidos sobre la actividad que desarrolla, así como el acceso a los eventos que organice, además de participar y orientar en las localizaciones de espacios.

Igualmente, la fundación mantendrá un flujo de información de sus actividades con la radio televisión autonómica y asesorará y colaborará en el desarrollo de acciones y contenidos informativos o de divulgación programados por Csrtv. Cabe resaltar que el convenio firmado tendrá una vigencia de un año ampliable si las partes así lo acuerdan.

Por otra parte, el espacio radiofónico 'Andalucía, un pueblo con historia' se empleará para dar a conocer la historia de la tierra andaluza de manera "amena y rigurosa". Tendrá una emisión semanal de septiembre a junio, con una duración de 55 minutos y contará con cinco programas-marco con varias temáticas.

Entre ellas, destaca la profundización en las fuentes de la identidad andaluza; el hilo de la historia de Andalucía: continuidades y discontinuidades; el extractivismo como forma de apropiación de riqueza en la historia de Andalucía; la pregunta de si existe una cultura andaluza y la identidad política de Andalucía.

De hecho, los programas tendrán el mismo formato que pasará por una presentación del tema, una tertulia con dos personas invitadas especialistas en la materia que se trate, que conversarán de manera "amena y comprensible" sobre la temática, y algunas cuñas musicales.

Después, se elaborarán programas en los que se combine el análisis de períodos históricos concretos con el de elementos culturales, etnográficos, políticos y económicos a través de la historia autonómica. De manera transversal, se considerará el papel de las mujeres en la historia andaluza, así como los movimientos sociales y políticos anclados a la conservación de la naturaleza y la defensa del territorio.

En estos espacios más concretos se abordará la cultura del aceite, el agua y el vino, la Bética, la Andalucía tardoantigua, Al-Ándalus, los negros andaluces, el pueblo gitano y el judío, Andalucía y América y las exposiciones internacionales.

En resumen, RTVA ha detallado que 'Andalucía, un pueblo con historia' está dirigido a una audiencia "amplia y heterogénea", con especial atención a las generaciones jóvenes y, también, teniendo en cuenta su posible uso como material didáctico para el profesorado andaluz.

Para leer más