Publicado 20/11/2020 19:04CET

Carmen Calvo advierte de la "derechización absoluta" de la Junta con "pasos hacia atrás" en igualdad

La vicepresidenta Carmen Calvo inaugura II Escuela de Pensamiento Feminista Carmen Olmedo del PSOE de Granada
La vicepresidenta Carmen Calvo inaugura II Escuela de Pensamiento Feminista Carmen Olmedo del PSOE de Granada - EUROPA PRESS

GRANADA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha advertido este viernes de la "derechización absoluta" que a su parecer está experimentando la Junta de Andalucía con "pasos hacia atrás" en igualdad, y se ha mostrado convencida de que el PSOE recuperará el poder en esta comunidad, ahora gobernada por PP y Cs.

En la sesión inaugural por vía telemática de la II Escuela de Pensamiento Feminista Carmen Olmedo, que el PSOE granadino ha organizado en el marco del Día Internacional contra la Violencia de Género, la también secretaria de Igualdad de la ejecutiva federal socialista se ha mostrado convencida de que existe una "lluvia fina que va calando" entre los andaluces, que en sus municipios se pueden dar cuenta de "qué ha pasado con el ambulatorio", la educación, o el "tejido civil" con el actual Gobierno, presidido por el PP, que ha dicho está "arrastrado por la ultraderecha".

"Nuestra mirada tiene que estar en todo", ha defendido Carmen Calvo, que ha defendido que "el feminismo no es un anexo en la política" y que la mujer ha de gestionar áreas tradicionalmente dirigidas por hombres.

En este contexto, "la ultraderecha y el PP han considerado que tenían que hacer diana contra el feminismo" pero "se equivocan", pues, "cuando hacen eso, lo único que consiguen es debilitar y desmontar la democracia".

Como respuesta, "el tándem socialismo y feminismo es imbatible", ha resumido Calvo, que ha lamentado que haya "quienes quieren opacar que existe la violencia específica" contra la mujer y apuestan por "intentar cambiar las palabras" denominándola doméstica o intrafamiliar, en vez de machista o de género.

Ha llamado a estar "más ojo avizor que nunca" con debates como el de los vientres de alquiler, con una posición que parta de la base del "respeto a ser madre o a no serlo" sin admitir "otra vuelta de tuerca" del mercado para que "las pobres vendan sus vientres".

Ha mencionado también las nuevas formas de machismo que se dan con las "tecnologías nuevas" o el reto que supone también que crezca el "adiestramiento de los niños a través de la pornografía".

Refiriéndose a la prostitución, ha defendido que las socialistas son "abolicionistas" pues "es injusto que quienes menos tienen, quienes están en la franja de pobreza, sean quienes tengan que recurrir a una situación tan dramática".

"En nombre de la libertad", se pide a las mujeres, en este sentido, "cosas contrarias" a su propia dignidad, ha aseverado la vicepresidenta primera del Gobierno, para quien el feminismo, en este sentido, es "inevitablemente progresista" y a su vez de raíz humanista.

Por todo ello, el PSOE ha de estar centrado en las "prioridades de la inmensa mayoría de la gente", con la base de que, durante toda su historia, "siempre ha tenido un arranque feminista", y ha colaborado con el movimiento de las mujeres, independientemente de que fueran o no socialistas.

ESCUELA CARMEN OLMEDO

En la inauguración de la II Escuela de Pensamiento Feminista Carmen Olmedo, también han participado los secretarios generales del PSOE provincial y local, José Entrena y Francisco Cuenca, así como la responsable del área en el PSOE de Andalucía, Elena Ruiz y las secretarias de Igualdad provincial y de Granada capital, Mercedes Garzón y Juncal Gutiérrez.

Esta Escuela de Igualdad es un proyecto de colaboración entre el PSOE provincial y de la capital que nació como espacio para el debate y la reflexión sobre temas de actualidad feminista, han informado desde el partido en Granada.

Así, las responsables de Igualdad del PSOE de Granada y la capital, Mercedes Garzón y Juncal Gutiérrez, han subrayado la necesidad de que "el conocimiento y la formación feminista dentro del PSOE sea permanente y llegue por igual a toda la militancia y la ciudadanía de la provincia para conseguir la igualdad plena".

526615.1.260.149.20201120190412
Vídeo de la noticia
Contador