Carmen Calvo alerta de "la agenda de retroceso de las derechas" que ya aplican "como una gota malaya en Andalucía"

Carmen Calvo, en el acto de campaña celebrado en Andújar.
Carmen Calvo, en el acto de campaña celebrado en Andújar. - PSOE DE JAÉN

Actualizado: sábado, 2 noviembre 2019 15:28

ANDÚJAR (JAÉN), 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Igualdad del PSOE y vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha alertado este sábado de que "las derechas traen una agenda de retroceso que ya están aplicando como gota malaya en Andalucía", "especialmente lesivas" en materia de igualdad, servicios públicos y estado del bienestar.

"A las derechas sólo les interesa el poder y a los socialistas sólo nos interesa hacer política para asumir responsabilidades y dar respuestas a los problemas", ha declarado en un acto público en Andújar (Jaén), en el que ha participado junto a los secretarios generales del partido en la ciudad y la provincia, Francisco Huertas y Francisco Reyes, respectivamente, y el candidato al Congreso Felipe Sicilia.

Por ello, ha pedido que en las próximas elecciones generales se concentre el voto progresista en el PSOE, ya que "el único voto que se va a transformar en gobierno progresista" es el que apoye a esta formación.

"Nos jugamos la fortaleza del sistema y de la convivencia", ha afirmado Calvo, quien ha reprochado la "cero nobleza" de la derecha al poner en marcha una estrategia para intentar "desactivar a un electorado que no es suyo".

Además, ha dicho ser consciente de que "hay gente cansada y desesperada", pero ha añadido que, "a ver si por cuatro semanas de enfado, esa gente se va a pasar cuatro años literalmente desesperada", como se ha "estado siempre que la derecha ha gobernado este país sin solidaridad ni igualdad".

"Las dos derechas y el franquismo están dispuestos a romperlo absolutamente todo", ha advertido no sin instar a dar en las urnas "una lección de democracia arropando al PSOE, que es el único que puede formar Gobierno".

Al hilo, ha subrayado la necesidad de "una victoria rotunda, por razones prácticas, pero también para que reflexionen aquellos que irresponsablemente no han respetado el resultado electoral"; de manera que "a esa izquierda minoritaria no le salga gratis querer poner de rodillas al PSOE con 123 escaños".

"Porque esa izquierda minoritaria ha hecho lo peor que se puede hacer: poner en riesgo la gobernabilidad, con unas derechas que ya han dejado claro que pueden alcanzar el poder como lo hicieron en Andalucía", ha considerado la dirigente socialista.

HUIR DE UNA CAMPAÑA "SUCIA"

Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha llamado a huir "de la campaña sucia orquestada por las derechas para desmovilizar" al electorado progresista y ha defendido que su partido representa "el mejor Gobierno que puede haber en momentos de dificultades como el actual".

En esta línea, ha animado a explicar los motivos por los que hay repetición electoral y se ha mostrado comprensivo con el hecho de que gente esté cabreada por tener que ir a votar otra vez cuando la ciudadanía ya habló "alto y claro en abril".

"Ya fuimos a esas elecciones porque las derechas y los independentistas bloquearon los presupuestos. Y estas elecciones tampoco tocaban, pero la unión de las derechas y la extrema derecha, con la colaboración de Podemos, han impedido un Gobierno progresista en este país", ha denunciado Reyes.

Así las cosas, ha apuntado que ante este cuadro general, la gente está volviendo a movilizarse y ha expresado su convencimiento de que "hay personas que se van a poner el despertador el 10 de noviembre para ir a votar cuanto antes". Ha considerado, igualmente, que Jaén "va a volver a ser la provincia con mayor respaldo porcentual al PSOE en toda España, porque a Jaén particularmente siempre le ha ido mejor con un gobierno socialista en España".

DOS VÍAS

El cabeza de lista al Congreso por el PSOE jiennense también ha remarcado que el 10 de noviembre es una fecha clave, en la que habrá dos vías: estar parados o que seguir andando. "Nuestra provincia ha podido volver a arrancar con el gobierno de Pedro Sánchez, con la reindustrialización o con la A-32", ha comentado.

Sicilia ha subrayado que el panorama es diferente al de las últimas elecciones generales y ha puesto como ejemplo que, por lo pronto, "Franco en abril estaba en el Valle de los Caídos" y ya no, en una "imagen va a pasar a la historia y no solo la imagen, sino también el trabajo".

A raíz de lo anterior, ha dicho comprender críticas de la derecha, pero no la realizada por la izquierda, en su opinión, "por simple electoralismo". "Porque tenemos una izquierda a la izquierda del PSOE que es como el perro del hortelano, que no come ni deja comer. Porque en cuatro ocasiones nos han dicho que no. A nosotros nos tenían que haber votado en 2016, luego en julio y no lo hicieron, y ahora le están dando otra oportunidad a la derecha", ha lamentado.

Junto a ello, ha advertido de los peligros que conlleva la derecha en España. "Ya sabemos lo que es la derecha, lo utiliza todo. Y lo hemos visto con una guerra sucia a través de páginas falsas de Facebook, con el único fin de desmovilizarnos. No se cortan", ha apostillado.

El candidato socialista ha agregado que con Vox, la "amenaza" ha pasado a ser una realidad y todo ello, además, "gracias a Ciudadanos", que ha pasado de esconderse a hacerse la foto abiertamente con ellos.

GARANTÍA DE COHESIÓN

Finalmente, el alcalde y secretario general del PSOE de Andújar, ha subrayado que su formación es "la única garantía de que se mantenga la cohesión social en este país". "La sociedad va cambiando, pero no los principios que los socialistas defendemos de igualdad, libertad, justicia social y fraternidad entre los pueblos", ha asegurado.

Huertas, asimismo, ha alertado de que hay una campaña "de todos contra el PSOE" y ha reprochado a esos partidos que están "intentando enmudecer la campaña" para que la gente no vaya a votar y el PSOE no consiga esa mayoría amplia para tener un gobierno estable.

Leer más acerca de: