Actualizado 26/02/2021 09:26 CET

Calvo: La ubicación de la base del Plan Colce en Córdoba ha sido una "decisión rigurosa" de Defensa

La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, en una foto de archivo.
La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, en una foto de archivo. - Moncloa

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha sostenido este viernes que la designación de Córdoba como sede de la base logística del Ejército de Tierra en detrimento de la candidatura de Jaén al conocido como 'plan Colce' ha sido una "decisión rigurosa" del Ministerio de Defensa.

Así se ha pronunciado la vicepresidenta en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, al hilo de la polémica en torno a la ubicación de dicha base logística en Córdoba en vez de en Jaén, con el malestar que ello ha generado en la capital jiennense.

A la pregunta de si ella ha sido quien ha traído la base a Córdoba, provincia de la que la vicepresidenta es originaria, Carmen Calvo ha respondido que "eso es llevar las cosas a un lugar absolutamente inaceptable".

Frente a ello, ha aseverado que el Ministerio de Defensa "ha tomado una decisión rigurosa sobre las necesidades que la defensa tiene, y el Ministerio en este caso, en relación al Ejército de Tierra", y ella, "simplemente, como miembro del Consejo de Ministros y como andaluza", se alegra "mucho de que esa base logística esté en Andalucía".

"Todo lo demás", según ha continuado Carmen Calvo, ha significado para ella "un espectáculo bastante poco edificante", en el que ha visto a "líderes andaluces" que "se alegraban" siendo Andalucía la comunidad que acoge la base, así como a "un partido político que opinaba una cosa y la contraria", y "manifestaciones de las que no formo parte en absoluto, porque creo que de lo que se trata es de decisiones técnicas muy serias de los ejércitos españoles".

La vicepresidenta ha insistido en que, "en este caso, como andaluza, tengo derecho a alegrarme, porque ha sido Andalucía el lugar" elegido, si bien ha apostillado que "también me habría alegrado por Galicia o Valencia, porque soy la vicepresidenta primera que trata cada día de sacar adelante los intereses generales de todos los españoles, y aquí había uno que se ha sustanciado con rigor y que naturalmente nos tiene que poner contentos a todos los andaluces", según ha zanjado Carmen Calvo.