Protesta ante el Parlamento de 73 trabajadoras de escuelas infantiles despedidas para exigir su readmisión

Actualizado 12/09/2019 8:02:31 CET
Concentración convocada por los trabajadores de escuelas infantiles en apoyo a las 73 trabajadoras de Escuelas Infantiles despedidas el 28 de agosto. En el Palacio de San Telmo.
Concentración convocada por los trabajadores de escuelas infantiles en apoyo a las 73 trabajadoras de Escuelas Infantiles despedidas el 28 de agosto. En el Palacio de San Telmo.María José López - Europa Press

SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

CCOO Enseñanza junto a las 73 trabajadoras de cinco escuelas infantiles despedidas tras asumir la Junta la gestión directa de estos centros continúan con las movilizaciones y este jueves, 12 de septiembre, se concentran a partir de las 12,30 horas ante el Parlamento andaluz para exigir su readmisión.

En un comunicado, CCOO recuerda que desde el pasado 1 de septiembre la Junta de Andalucía ha asumido la gestión directa de las escuelas infantiles Mediterráneo de Almería, Rocío Jurado de Chipiona, Atunara de La Línea de la Concepción, El Faro de Torrox y Andaluna de Sevilla, que venían siendo gestionadas mediante licitaciones públicas.

Sin embargo, según CCOO, la Administración "ha incumplido su obligación de subrogarse con las 73 trabajadoras, que desde hace 25, 14 o 12 años venían trabajado en estas escuelas infantiles, consumando su despido". "Estas trabajadoras que llevan movilizándose desde el pasado julio por su subrogación y, una vez consumados los despidos, por su readmisión, no cejan en esta justa reivindicación y por ello se concentran este jueves", señala el sindicato.

En este sentido, destaca el "simbolismo" del lugar y fecha elegida por las trabajadoras para la protesta que "coincide este jueves con el debate en el Pleno de la Proposición no de Ley presentada por Adelante Andalucía donde se propone la readmisión en el empleo de estas trabajadoras, así como con una pregunta oral registrada por el PSOE al Consejero de Educación y Deporte".

Según el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, Diego Molina, "las trabajadoras, pese al revés sufrido por su no subrogación y despido, mantienen sus fuerzas intactas, por ello recurren al máximo órgano de representación de los andaluces para pedir amparo y que se promuevan ante el Gobierno de Andalucía iniciativas que supongan su inmediata readmisión, porque estas no se pueden demorar en el tiempo a la espera de que los juzgados confirmen la injusticia del proceder del ejecutivo presidido por Juanma Moreno".

De la misma manera, Molina señala que "tras años de precariedad en sus empleos, sacando adelante con absoluta profesionalidad el trabajo encargado por la Junta de Andalucía a las empresas concesionarias del servicio que --año tras año y licitación tras licitación han subrogado con las trabajadoras--, ahora que las gestiona directamente la Junta con, incluso, salarios superiores --entre 14.500 y 9.500 euros anuales más respecto a los que cobraban con las empresas adjudicatarias--, la propia Junta las despide".

"El sindicato tacha de auténtica injusticia lo cometido tanto con ellas como con las familias de las niñas y niños escolarizados en estas escuelas, tanto por el incumplimiento de la Ley como por la barbaridad pedagógica cometida por la Junta. Por ello, las trabajadoras tienen el apoyo de CCOO y la movilización no cesará hasta que sean readmitidas", finaliza Molina.

Contador