Archivo - Repartidor de Correos - CORREOS - Archivo
SEVILLA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO ha suscrito con Correos el nuevo desarrollo del Acuerdo Marco Laboral y de Personas 2025-2028, firmado inicialmente el 31 de diciembre de 2024, tras constatar que "incorpora la mayoría de sus propuestas, garantiza la ausencia de recortes o pérdida de derechos y abre la puerta a mejoras sustanciales en empleo, derechos laborales y condiciones de trabajo", según ha informado el sindicato en un comunicado.
El nuevo desarrollo, que sucede al primer acuerdo del 15 de marzo, establece tres grandes ejes que se negociarán a partir de septiembre. Los dos primeros se articularán en un Plan de Rejuvenecimiento de la plantilla y el tercero en una mesa específica para la mejora del convenio colectivo.
Entre las novedades, CCOO ha destacado la puesta en marcha a partir de septiembre de un plan plurianual de prejubilaciones o salidas voluntarias incentivadas para personal laboral fijo, con una dotación de cerca de 490 millones de euros (37 millones para funcionarios). El plan, que complementa el ya implantado en marzo para funcionarios, permitirá acogerse a más de 10.000 potenciales personas de 61 o más años hasta 2028, sin pérdida retributiva ni de pensión futura.
Además, se impulsará el relevo generacional mediante la convocatoria en septiembre del primer proceso de ingreso fijo y nuevas bolsas de empleo para personal eventual.
Actualmente, más de 30.000 trabajadores eventuales optarán así a empleo estable, constituyéndose nuevas bolsas tras cada proceso y regulando la contratación eventual con mayor control sindical. Hasta su constitución, se garantizará una solución transitoria que prioriza la experiencia y la permanencia en las bolsas actuales, y se creará un portal de empleo específico para la empresa.
En materia de derechos y condiciones laborales, el acuerdo regula la Bolsa de Horas (170 horas anuales, el 10% de la jornada), bajo criterios de voluntariedad, compensación económica o en descanso, y control sindical, con una propuesta de incremento progresivo de la retribución mensual desde 350 euros en 2025 hasta 450 euros en 2028. Asimismo, se inicia la senda para implantar la jornada semanal de 35 horas sin pérdida salarial y se acuerda abrir una negociación específica sobre incentivos y compensaciones retributivas.
CCOO a subrayado que este acuerdo representa un "cambio de rumbo" en Correos y "es fruto de la negociación seria y responsable", agradeciendo que otras organizaciones sindicales hayan respaldado finalmente sus propuestas.
El sindicato marca como objetivo para 2025-2028 alcanzar un salario mínimo de 2.000 euros mensuales, consolidar el rejuvenecimiento de la plantilla y garantizar que cualquier cambio organizativo sea regulado, voluntario y retribuido.
El acuerdo llega tras lograrse la aprobación en el Congreso de la enmienda postal vinculada a la Ley de Fiscalidad de Canarias, obteniendo así un refuerzo financiero de 400 millones de euros anuales para el servicio público postal.
Asimismo, CCOO ha considerado que con este nuevo acuerdo laboral se cierra el ciclo del rescate de la empresa y se inaugura una nueva etapa para su transformación y reposicionamiento, que abordará junto con SEPI, Hacienda y Correos en la segunda mitad de la legislatura