SEVILLA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO en Andalucía ha acusado este martes a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía de utilizar los centros de atención a menores para "precarizar el empleo e incumplir la ley".
En una nota, CCOO-A sostiene que la consejería que dirige Rocío Ruiz "ignora el principio del respeto a la ley y al diálogo con la representación sindical de las personas trabajadoras en una cuestión tan sensible como la protección de los menores, con actuaciones unilaterales y dictatoriales, tanto en los centros públicos como con los concertados, como la publicación de una convocatoria para el concierto de plazas que incumple la legislación, o con el cierre del centro de menores de Algeciras" (Cádiz).
Así, el sindicato ha explicado que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha sacado una convocatoria para concertar plazas de atención a menores extranjeros no acompañados en la que "incumple el convenio colectivo sectorial de reforma juvenil y protección de menores, la Ley de Contratos del Sector Público y la Ley de Servicios Sociales".
"Es una convocatoria que no ha sido discutida con la representación de las personas trabajadoras ni con los empresarios", según CCOO-A, que argumenta que la convocatoria "incumple el principio básico de la Ley del Menor al supeditar el interés general del menor a criterios presupuestarios, técnicos e incluso ideológicos".
Así, "el precio/plaza establecido no permite que se puede cumplir el convenio colectivo e impide la atención correcta del menor, se crean macrocentros al estilo de los CIEs contrarios a lo que cualquier especialista o incluso un ciudadano corriente sabe en relación a cómo debe atenderse a la infancia; o se obvian las importantes necesidades de atención psicológica, emocional, académica y sociosanitaria de estos menores", según CCOO-A.
Por otra parte, el desarrollo de la citada normativa utiliza, a juicio del sindicato, una "discutible" elección del modelo de subvención en concurrencia no competitiva que "entra en conflicto directo con la Ley de Contratos del Sector Público, así como con la Ley de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía".
Además, "externaliza la acreditación de los centros, algo que es competencia exclusiva de la Administración pública y que afecta directamente al empleo público", según CCOO-A.
Con esta actuación --continúa el sindicato-- el mensaje de la Administración evidencia que "los derechos laborales de los trabajadores afectados y las necesidades de los menores no acompañados están en un orden inferior a los criterios economicistas e ideológicos privatizadores, aunque ello suponga incluso saltarse la legislación vigente".
Ante esta situación, CCOO exige a la Junta "suspender la convocatoria y sentarse con los sindicatos y con las patronales representativas del sector para poder articular de manera consensuada la atención a este colectivo respetando la ley".
La central sindical advierte de que "utilizaremos todos los recursos legales con los que contamos para dejar sin efecto toda la normativa desarrollada y, por supuesto, a llevar a inspección de trabajo o a la justicia de lo social a toda entidad que se preste a gestionar cualquiera de estos recursos sin respetar el convenio colectivo sectorial que es de obligada aplicación".