CCOO-A advierte de una brecha salarial del 42% entre nacionales y extranjeros, que no llegan a los diez mil euros al año

Archivo - Un operador de carretilla, en una imagen de archivo.
Archivo - Un operador de carretilla, en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS/MÁLAGA ACOGE - Archivo
Publicado: martes, 23 marzo 2021 18:02

SEVILLA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO-A ha advertido este martes sobre la precariedad laboral y la brecha salarial de las personas extranjeras en Andalucía, que reciben 9.946 euros de media al año, un 42 por ciento menos que los nacionales y que representa el 58 por ciento del salario medio de la población en la comunidad.

La población extranjera ha crecido anualmente en Andalucía un 15,5% desde 2017, mientras que la población de nacionalidad española sí ha descendido, y dado que el crecimiento de la población extranjera ha sido mayor, la población total de Andalucía ha aumentado en los últimos años.

Por sexos, la población extranjera femenina ha aumentado en mayor medida que la masculina, con un crecimiento desde 2017 del 16,8% frente al 14,2% de la masculina. Además, la población femenina con nacionalidad extranjera ha ganado peso en los últimos años, hasta suponer en 2020 el 49,5% del total de población con nacionalidad extranjera de Andalucía según ha señalado CCOO-A en un informe.

En cuanto a la edad, el 75% de la población inmigrante en Andalucía, tanto masculina como femenina, tiene entre 16 y 64 años mientras que el peso de la población inmigrante mayor de 65 años ha disminuido en 6,8 puntos en los últimos 20 años.

Según datos obtenidos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), por nivel de formación, la población extranjera mayor de 16 años en general, excepto la procedente de África, tienen en su mayoría un nivel de estudios de "Segunda etapa de educación secundaria y postsecundaria no superior" (en torno al 30% del total). En el caso de África, predomina la población con Educación primaria (43,4% del total) y seguido de Primera etapa de educación secundaria y similar (29,1%).

En términos generales, la proporción Analfabetos (2,9%) y Educación primaria (18,1%) se ha reducido en los últimos años, aumentando la proporción de personas con Educación superior (22,4%). En este sentido, las mujeres de nacionalidad extranjera poseen niveles de formación más altos que los hombres, concentrando el 54,1% de la población en los tramos de Segunda etapa de educación secundaria y Educación superior, frente al 50,5% en el caso de los hombres.

En Andalucía, la población que procede de Marruecos asciende a 155.335 personas, de las cuales, el 39,4% se concentra en Almería (61.157 personas), donde representa un 8,4% de su población total. En provincias como Huelva y Málaga, el peso de la población marroquí es superior a la media (2,4% y 2,0% respectivamente) y, por el contrario, en Córdoba es donde menos peso tiene, aportando únicamente un 0,3% de la población total de la provincia.

La segunda población extranjera más abundante en Andalucía es la procedente de Reino Unido (1,0% sobre el total), y alcanza el 3,0% en Málaga y el 2,2% en Almería, mientras que a nivel nacional supone el 0,6%. A nivel nacional, la segunda nacionalidad extranjera más abundante es la rumana, ya que aporta el 1,4% de la población total, mientras que en Andalucía aporta un 0,9%, aunque en provincias como Almería y Huelva aporta más que en la media nacional (3,3% y 2,9%, respectivamente).

En cuanto a las concesiones de nacionalidad, en 2019 se realizaron un total de 14174 concesiones de nacionalidad en Andalucía, 4319 más que en 2018, de las cuales, el 53.85% son mujeres.

En 2019 se registraron en Andalucía un total de 813.787 permisos de residencia en vigor, de los cuales más del 75% pertenecen a personas procedentes de Rumanía, Marruecos y Reino Unido. De estos, 40.134 (4.93%) se concedieron en 2019.

Por otro lado, el porcentaje de personas inmigrantes que entran en España de manera irregular se sitúa por debajo del 15%, incluso por debajo del 5% en el año 2019 (4,6%). Respecto al número de entradas regulares de inmigrantes en España para el año 2020, el dato provisional sobre el total de personas inmigrantes llegadas de manera irregular fue de 41.861 personas, lo que supone un incremento del 29% con respecto al año anterior.

En lo referente al saldo migratorio, si se suman las migraciones exteriores y los cambios de residencia respecto a otras comunidades españolas, en 2019 la principal entrada neta de población inmigrante en Andalucía fue procedente de América del sur, con un saldo neto positivo de 16.812 personas. En un segundo nivel, con saldos positivos estarían las personas procedentes de África (12.764 personas), y del resto de países de la UE (10.618 personas).

MERCADO LABORAL

En términos generales, la tasa de actividad en Andalucía ha descendido desde 2017 hasta 2020, tanto entre la población andaluza como entre la extranjera. En ambos casos el descenso ha sido leve y similar, en torno al 2%. Por nacionalidades, se ha producido un descenso importante entre la población procedente de América Latina (12.31 puntos) y algo menos entre la población procedente de África (6.09 puntos menos). Entre la población europea y la procedente de "Resto del mundo", se han producido ligeros aumentos, pero poco significativos.

La tasa de actividad de la población inmigrante en Andalucía es superior a la de la población andaluza, en ambos sexos. La diferencia es especialmente importante en el caso de las mujeres, ya que la tasa de actividad entre las mujeres inmigrantes mayores de 16 años supera a la de las andaluzas en 23,5 puntos.

En relación al empleo, la población ocupada extranjera de Andalucía ha sufrido un descenso del 7,8% en 2020 con respecto al máximo alcanzado en 2007. Además, debido a la crisis sanitaria actual, la población ocupada de nacionalidad española se ha reducido en un 3,5%, mientras que la de nacionalidad extrajera ha crecido un 0,7%, debido al aumento de la población ocupada de aquellas personas con nacionalidad no procedente de la UE.

Las tasas de ocupación de la población en Andalucía ha subido anualmente desde 2017 hasta 2020, año en que, probablemente a causa de la situación sanitaria, se produce un descenso de la población ocupada del 3,2% respecto a 2019. Si diferenciamos por nacionalidades, la población de origen español ha sufrido un descenso del 3.5%, mientras que la población extranjera ha experimentado un crecimiento en la ocupación del 0,7%.

La rama de actividad donde más ha aumentado la población extranjera con respecto a 2017 es el sector industrial, con un crecimiento del 89,2%, seguido del sector de la Construcción, con un 46,8% de aumento, aunque la rama de actividad con mayor peso de población extranjera (23,6% del total) es la Agricultura, sector que se ha visto menos perjudicado por la situación sanitaria en 2020, seguida de Otros servicios, donde el empleo doméstico cuenta con un gran peso, actividad en la que 1 de cada 5 personas ocupadas es de nacionalidad extranjera.

La población extranjera sufre mayores tasas de paro que la población de nacionalidad española. El 29,2% de la población activa extranjera de Andalucía se encuentra en desempleo, frente al 21,5% de la población española.

Por género, las mujeres sufren una tasa de paro mucho más elevada que los hombres, alcanzando el 35,8%, lo que supone 13,2 puntos porcentuales más que la masculina.

CONDICIONES DE TRABAJO

Un rasgo que caracteriza al mercado laboral de Andalucía es la alta temporalidad, que se acentúa más aún para la población extranjera. Concretamente, más de la mitad de la población asalariada extranjera (50,4%) tiene un empleo temporal, lo que supone 20 puntos porcentuales más que la tasa de temporalidad de la población de nacionalidad española.

Otro dato que demuestra la precariedad del mercado laboral para la población extranjera es el porcentaje de contratos indefinidos firmados, que en 2020 se situó en Andalucía en un 4,5%, inferior al 11% de la media de España.

Leer más acerca de: