CCOO-A advierte de "precariedad e incertidumbre" en las escuelas infantiles andaluzas en el inicio del curso 21/22

Archivo - Chaquetas de los alumnos colgadas en la pared de una Escuela Infantil, foto de archivo
Archivo - Chaquetas de los alumnos colgadas en la pared de una Escuela Infantil, foto de archivo - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 1 septiembre 2021 14:00

SEVILLA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía ha advertido este miércoles de "la precariedad e incertidumbre" que se vive en las escuelas infantiles andaluzas en el inicio del curso 2021-2022, provocado por "la incompetencia y falta de interés" de parte de la Junta de Andalucía "a la hora de resolver los problemas propios de esta etapa educativa de cero a tres años".

La secretaria general de la Federación, Marina Vega, ha señalado en un comunicado que el sindicato lleva un año de "negociaciones baldías" en el que la administración "ha dilatado", y con ello "intensificado", "la preocupante situación de inestabilidad laboral en un sector esencial en la educación y fundamental para las familias andaluzas".

Vega ha indicado que la situación de la red de Escuelas Infantiles, tanto públicas como adheridas al programa de ayuda a las familias, posee un "verdadero problema" con las ratios que está "dando al traste con muchas de ellas", en un periodo de "disminución de la natalidad condicionado además por la situación sanitaria que se viene arrastrando".

"Las Escuelas infantiles públicas sufren la falta de cobertura de vacantes y sustituciones, con un personal bajo mínimos, lo que se traduce en mayores cargas de trabajo, en otros casos se produce el cierre de las mismas bajo criterios que no tienen en cuentan la realidad actual, provocando inestabilidad en el empleo, movilidad e incluso un recorte de puestos de trabajo de manera encubierta", ha asegurado.

Por todo ello, el sindicato ha considerado que se inicia un nuevo curso con "grandes dificultades" en el aspecto laboral, "intensificadas" por la realidad sanitaria en aquellas Escuelas que dependen de programas de ayuda y licitaciones con la administración y que mantienen plantillas en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), a la vez que "carecen" de apoyo y recursos para afrontar con "plenas garantías" la situación "sin afectar a la estabilidad de los trabajadores".

"A pesar de esta situación, el Gobierno andaluz no ha mostrado voluntad para solucionarlo, no permitiendo ningún tipo de avance en la mesa sectorial de negociación, donde incluso desde CCOO se ha denunciado la ilógica incidencia a la que se han visto abocadas las educadoras en comparación con otras categorías profesionales de las Escuelas Infantiles acogidas al Convenio Colectivo de Centros de Asistencia y Educación Infantil, a causa del desequilibrio salarial provocado, una vez más, por la firma de unas tablas salariales validadas por las patronales junto con otras organizaciones sindicales", ha afirmado.

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía ha concluido que, si no se da "un cambio de actitud" por parte de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta en el sector de Educación Infantil, el sindicado se verá "obligado" a tomar "una postura más beligerante y a adoptar las medidas necesarias para alcanzar avances en las demandas de los trabajadores de las Escuelas Infantiles andaluzas, algo que es urgente para dar un mejor servicio público a las familias andaluzas".

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