trabajador, trabajando, camarero, bar, autónomo, consumo, alcohol, cafetería, precios, IPC, empleo, paro, parados, hostelería, bebida, caña, cerveza - EUROPA PRESS - Archivo
SEVILLA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO de Andalucía ha alertado este miércoles del "grave" problema que, a su juicio, se está dando en el mundo laboral ante la "cronificación de una enfermedad que se llama precariedad laboral", y ha urgido medidas para que eso no se produzca, mientras que desde CSIF Andalucía han reclamado "políticas públicas que se dirijan al incremento de inversiones públicas y a un mayor esfuerzo en la mejora de nuestro tejido productivo".
Ambas organizaciones han reaccionado así, en sendos comunicados, a los datos de paro registrado el pasado mes de septiembre conocidos este miércoles, que en lo que respecta a Andalucía revelan que el desempleo ha subido el pasado mes en relación a agosto en 4.866 personas, por lo que la cifra de desempleados en la comunidad se sitúa en un total de 763.355.
Desde CCOO-A, a través de su secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales, Sergio Santos, han urgido al Gobierno andaluz a que aborde un proceso de diálogo con los agentes sociales y económicos "donde podamos analizar el tipo de modelo productivo que tenemos y ver cómo podemos reforzarlo y diversificarlo".
"Está muy bien que tengamos sectores fuertes como la agricultura o el sector servicios, pero tenemos que complementarlos con otros que ayudarán a mejorar las condiciones laborales y darle estabilidad y calidad al empleo", ha considerado Sergio Santos, para quien "el Gobierno tiene que sentarse a dialogar y poner encima de la mesa un plan para abordar este grave problema".
Además, el representante de CCOO-A ha reclamado a la patronal "más compromiso en cuanto a salarios y contratación", advirtiendo de que "es imposible que haya más calidad en el empleo si no se suben los salarios de los trabajadores, algo que se está haciendo a cuentagotas y sin acompasar con los beneficios empresariales".
Respecto a la contratación, ha sostenido que "es inadmisible y un sin sentido que el 93% de la contratación sea temporal, con 417.000 contratos temporales en un mes, cuando la contratación temporal tiene que estar justificada y ser algo excepcional, no la tónica general".
De otro lado, Santos ha reclamado medidas para mejorar la empleabilidad de los 763.355 parados que hay en Andalucía, que, a su juicio, pasan por "reactivar y mejorar las políticas activas de empleo, evaluar las puestas en marcha para ver sus deficiencias y lanzar nuevas medidas con una formación adecuada que permita la recualificación y adaptación de las personas trabajadoras".
CSIF-A LAMENTA EL "LIDERAZGO" DE ANDALUCÍA EN PARO
Por su parte, desde CSIF-A han lamentado que Andalucía "siga encabezando el ranking del paro en España", y ha alertado de que, "de nuevo", el porcentaje de contratos de carácter indefinido "apenas supere el 7%, ya que, de los 451.092 empleos generados en el mes de septiembre en Andalucía, la gran mayoría (417.726) fueron temporales".
Por ello, CSIF-A, a través de su secretario de Acción Sindical, Joaquín Álvarez, exige la puesta en marcha de "políticas públicas que se dirijan al incremento de inversiones públicas y a un mayor esfuerzo en la mejora de nuestro tejido productivo mediante la búsqueda e implantación de industria que cree más empleo y de mejor calidad".
Por último, el sindicato también destaca que "la brecha de género en Andalucía se palpa en estos datos", ya que hay "306.464 hombres en paro, frente a 456.509 mujeres" que representan, por tanto, a "casi el 60% de los desempleados en esta comunidad".