CCOO asocia el descenso del IPC en Andalucía a la crisis del Covid-19 y reclama más medidas sociales

Fruta expuesta en un supermercado
Fruta expuesta en un supermercado - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 15 abril 2020 17:36

SEVILLA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO ha opinado este miércoles que el descenso del 0,3% del Índice de Precios de Consumo (IPC) durante el pasado mes de marzo en Andalucía es reflejo de las primeras consecuencias de la crisis provocada por el Covid-19, a la par que ha pedido que "se esté vigilante" frente a "abusos y fraudes que se puedan producir" a través de más medidas de carácter social.

En un comunicado, el sindicato ha insistido en que lo importante en estos momentos es la "contención del virus y proteger la salud de la población" pero, igualmente, "la salida de esta crisis se debe construir sobre los pilares de más y mejores servicios públicos, más protección social, una renta mínima garantizada y la necesaria fiscalidad justa, progresiva y suficiente para ello".

Igualmente, ha indicado que esta situación también está teniendo consecuencias socioeconómicas, frente a las que el sindicato está demandando un pacto social a nivel estatal entre las fuerzas políticas y sociales para la recuperación de la economía que permita "mantener la actividad de las empresas, el empleo y los salarios, así como no medidas que exceden del ámbito nacional". "La Unión Europea debe ejercer un papel activo y no dejar a los diferentes estados abandonados a su suerte", ha añadido.

Por otra parte, la central ha aseverado que la respuesta a esta crisis provocada por el Covid-19 requiere de medidas en Andalucía como implementar ayudas para las personas fijas discontinuas que quedan fuera de los ERTE, o ayudas a los autónomos sin personas trabajadoras a su cargo que cesen su actividad y no perciban prestación ni subsidio de desempleo.

Asimismo, CCOO ha reiterado la necesidad de otras medidas como que se complementen las rentas de las personas que más lo necesitan como por ejemplo aquellas que ejercitan los derechos de reducción de jornada para el cuidado de menores a su cargo, mayores o dependientes. "El objetivo es no dejar a nadie atrás en esta crisis desde el marco del diálogo social y con el objetivo de que no aumenten los niveles de pobreza y desigualdad", ha concluido el sindicato.

Leer más acerca de: