Publicado 15/07/2021 13:59CET

CCOO-A avisa de que el "abandono" de la Junta "pone en juego la seguridad" de trabajadores ferroviarios

Archivo - Interior de una estación de trenes, foto de recurso
Archivo - Interior de una estación de trenes, foto de recurso - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

CCOO-A ha advertido de que la situación de "abandono" por parte de la Junta "pone en juego la seguridad" de los trabajadores y usuarios de las explotaciones ferroviarias andaluzas.

El sindicato ha explicado en un comunicado que "lleva meses solicitando a la Junta una reunión" para abordar una legislación que "evite la precariedad laboral", que es "cada vez mayor". "La respuesta es siempre la misma: el silencio", ha lamentado.

CCOO-A ha lamentado "el abandono" por parte de las administraciones a este sector después de que en 2020 "se despidieran sin motivos" a dos trabajadores del metro de Sevilla, algo que, según ha asegurado el sindicato, "ha sucedido en las diferentes explotaciones andaluzas".

Así, ha indicado que, en Granada, los asientos del tren "se caen literalmente" y los trabajadores "tienen que soportar temperaturas superiores a los 35 grados centígrados en su interior", donde "no siempre hay aseos, de forma que las personas se ven imposibilitadas para poder hacer uso de ellos".

También ha señalado al tranvía de la Bahía (Cádiz), "que sigue con todo su personal despedido desde Semana Santa", pese a que la "Administración se comprometiera a que sería cuestión de semanas" que volvieran al trabajo.

Por ello, el sindicato han instado a la Junta a "hacer efectivo su compromiso para que estas personas recuperen su empleo" y ha asegurado que "estará pendiente de que se cumpla".

Por último, ha incidido en el caso de la explotación de Málaga donde "la dirección intentó meter en la cárcel a sus representantes hace tres años" y, en la actualidad, "ha puesto a personal no profesional en los mandos de los trenes, de manera que socavan la seguridad para la plantilla y las personas usuarias, además de los bloqueos constantes a la negociación del plan de igualdad".

CCOO ha calificado como "muy graves" los casos citados en las diferentes explotaciones andaluzas "en las que ni siquiera existe una legislación que evite la precariedad, cada vez mayor" y donde, a pesar de que la colaboración sea público-privada, "los beneficios privados son cada vez más millonarios". En ese sentido, el sindicato ha vaticinado que "los próximos en ver la luz serán el tranvía de la Bahía (Cádiz) y el de Jaén".

El sector ferroviario de CCOO ha insistido a la Junta de Andalucía "a no seguir abandonando las explotaciones ferroviarias, a sentarse con el sindicato y a abordar con carácter urgente las diferentes problemáticas existentes y las próximas inauguraciones".

Contador

Para leer más