El secretario de Organización y Finanzas de CCOO de Andalucía, José Blanco, junto a la secretaria general del sindicato, Nuria López. - CCOO-A
SEVILLA 20 May. (EUROPA PRESS) -
Bajo el lema 'Siempre fuertes y esenciales' se llevará a cabo el 13 congreso de CCOO de Andalucía los días 16, 17 y 18 de junio en Sevilla. Un lema que, en palabras de la secretaria general del sindicato, Nuria López, --que presentará su candidatura para la reelección en el cargo-- "refleja la importancia del mundo del trabajo para que la sociedad funcione, y la utilidad de organizaciones como CCOO para seguir avanzando".
Al congreso, que tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de junio, están llamados a participar 317 delegados procedentes de todas las provincias y sectores, en representación de las más de 157.000 personas afiliadas a CCOO-A.
CCOO-A se presenta a este 13 congreso como una organización renovada, adaptada a las nuevas formas de trabajo, de formación, de digitalización, con la autocrítica necesaria para saber que queda mucho camino por andar pero con la fortaleza de saber que se está ante el mejor instrumento que tienen los trabajadores y trabajadoras para defender sus derechos.
La secretaria general ha situado cinco bloques que centrarán la acción del sindicato en los próximos cuatro años: empleo y protección de las personas, servicios públicos como garantes de igualdad, modelo productivo y social para el futuro de Andalucía, refuerzo de la capacidad de intervención sindical en la empresa y la sociedad, y seguir trabajando para ser una organización cada vez más moderna, reforzada y afianzada como primer sindicato de la comunidad.
Respecto a su candidatura, la dirigente sindical ha aseverado que "me presento con más ilusión si cabe que hace cuatro años y con la responsabilidad de liderar la primera organización de Andalucía". "Dirigir CCOO en Andalucía entraña una enorme responsabilidad y respeto, pero lo hago con la fortaleza de saber la enorme capacidad de incidir en las empresas y en los gobiernos que tiene el sindicato, siempre con el fin de mejorar la vida de los trabajadores y con la enorme militancia y compromiso de las mujeres y hombres de CCOO.
Somos el mejor instrumento que tienen para defender y garantizar sus derechos".
López Marín ha estado acompañada por el secretario de Organización y Finanzas de CCOO de Andalucía, José Blanco, quien ha explicado que el sindicato llega a este congreso como primera organización sindical en Andalucía con 14.000 delegados --con más de 1.500 de diferencia con el segundo sindicato--, fruto del incremento en más de 800 delegados en estos últimos cuatro años.
De esta representación de CCOO destaca que un once por ciento son jóvenes menores de 35 años y el 41% son mujeres. A esto se suma una afiliación que supera las 157.000 personas, "uno de cada dos personas afiliadas a nuestra organización es una mujer, pudiendo afirmar con orgullo que somos una organización paritaria, que en los últimos cuatro años ha incrementado su afiliación en más de 13.300 mujeres" incide Blanco.
Asimismo, ambos dirigentes han puesto en valor el trabajo que se ha hecho por parte del sindicato para garantizar una transparencia "exquisita" de nuestro trabajo, algo que según señalan "se ha puesto de relieve en el certificado homologado que ha obtenido la organización con la calificación de sobresaliente, al situarse muy por encima de lo que marcan las leyes".