CCOO cifra el seguimiento de la huelga educativa este 8M en un 90% en universidad y 60% en Secundaria

Concentración en Granada por 8M
CCOO
Actualizado 08/03/2019 12:53:23 CET

SEVILLA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO en Andalucía ha celebrado este viernes "el éxito" de la convocatoria de huelga de 24 horas en el sector de la enseñanza en la Comunidad, con "aulas vacías y centros sin actividad", ya que el apoyo ha llegado al 90 por ciento en la universidad, el 60 por ciento en Secundaria y del 40 por ciento en Primaria.

Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press la secretaria de Mujer, Igualdad y Políticas Sociales de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, María Trinidad Montes, quien ha asegurado que este alto nivel de participación "ya se preveía" y ha llevado a la "paralización" del sector.

En una nota, el sindicato ha explicado que está haciendo un sondeo en todos los sectores de la enseñanza andaluza y los datos que arroja a media mañana apuntan a un "éxito de la convocatoria debido al apoyo rotundo de los trabajadores".

En este sentido --añade la responsable sindical--, "desde hace meses se preveía el éxito de esta jornada, pues las asambleas y jornadas formativas e informativas relacionadas con Mujer e Igualdad, realizadas por CCOO, han tenido una participación masiva".

Para CCOO, la educación es la herramienta fundamental para llegar a una sociedad igualitaria e inclusiva, y por ello, Montes "considera esencial y prioritario poner en marcha un modelo igualitario y fortalecer los servicios públicos de forma general, pero especialmente en educación y atendiendo a la igualdad, la coeducación y las medidas para que las violencias machistas no formen parte del día a día en los centros educativos.

Por ello, es necesario que los gobiernos promuevan un cambio en las políticas educativas para hacer efectivos los compromisos establecidos en la legislación española".

No obstante, y aunque sobran los motivos, en la convocatoria de esta jornada de huelga, el sindicato no ceja en su denuncia contra la brecha salarial entre hombres y mujeres; la menor posibilidad de desarrollo y crecimiento personal, laboral y económico; así como contra la violencia y asesinatos cometidos contra la mujer por razón de serlo.

El sindicato valora la concienciación y el seguimiento tan enorme que, año tras año, está tomando la reivindicación y la denuncia en el Día Internacional de la Mujer, pero, pese a ello, la Responsable sindical remarca "para CCOO los 365 días del año siguen siendo jornadas de lucha con la misma firmeza que lo es el 8 de marzo".

CCOO llama la comunidad educativa y a la sociedad en general a participar en los distintos actos, manifestaciones y movilizaciones que en todos los rincones de Andalucía se celebren, "porque la sociedad debe hablar con una única voz a favor de igualdad real", apostilla Montes.

Contador
Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local Junta Andalucía

27/03/2019

Patrocinado por