CCOO critica la brecha salarial en el SAS y CSIF exige políticas de igualdad en los cargos directivos

FeSP UGT Andalucía, por su parte, ve positiva la aprobación del Plan de Igualdad del SAS aprobado este lunes en la Mesa Sectorial de Salud

Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 5 marzo 2018 18:04

SEVILLA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) denuncia la brecha salarial en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), con una plantilla del 70 por ciento de trabajadoras, mientras que CSIF Andalucía ha reclamado en la Mesa Sectorial de Sanidad, donde se ha aprobado el documento que recoge el Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombre y Mujeres, una política "real" de igualdad en los cargos directivos del, ostentados principalmente por hombres a pesar de que hay más mujeres que varones.

Así, en un comunicado, CCOO sostiene que, después de más de una década desde la aprobación de la Ley para la Promoción de la Igualdad de género en Andalucía, era "absolutamente necesario" que el SAS, como agencia administrativa encargada de prestar atención sanitaria a la ciudadanía, incorporara la igualdad de oportunidades como su principio vertebrador en el acceso, desarrollo profesional y condiciones de su personal en todos sus niveles y áreas de organización.

"Desde CCOO hemos realizado importantes aportaciones al Plan de Igualdad aprobado hoy en cada uno de sus ejes, destacando siempre que sus objetivos han de estar encaminados a la erradicación de cualquier tipo de discriminación por razón de género y que, al tratarse de una plantilla altamente feminizada, donde el 69% es mujer, requiere de una mirada más de conjunto a la hora de su negociación", afirma la responsable del Área de la Mujer de la FSS-CCOO Andalucía, María del Mar Bueno.

Según los datos que maneja esta organización sindical, las categorías donde existe mayor brecha salarial en el SAS son facultativo especialista de área, donde el salario medio global de la mujer es un 8,9 por ciento inferior al del hombre, celador/celador-conductor (un 8,95%), enfermera (un 7,95%) y pediatra de atención primaria (un 7,0%).

La dirigente sindical mantiene que esta brecha salarial se explica porque en las trabajadoras existe una mayor tasa de temporalidad (45,36% frente al 36,21%) y un mayor índice de reducción de jornada (86,77% frente al 13,23%), lo que propicia que en categorías como facultativo especialista de área el salario medio en atención continuada (guardias) sea un 21 por ciento inferior al de los hombres y en enfermera un 32 por ciento.

Esta temporalidad también está relacionada con la brecha salarial por la carrera profesional, donde, según CCOO, en la categoría de facultativo especialista de área el salario medio en carrera es un 44 por ciento inferior al de los hombres y en enfermera un 13 por ciento.

Por su parte, en cuanto a la diferencia entre mujeres y hombres a la hora de ocupar puestos directivos, según los datos del Sector de Sanidad de CSIF-A, a pesar de que siete de cada diez trabajadores en el SAS son mujeres, de las 48 gerencias que existen en la sanidad andaluza, solo 16 de ellas (un 33%) están regentadas por féminas, siendo 48 las dirigidas por varones.

Según indica CSIF en un comunicado, tal desproporción "es absolutamente injusta y discriminatoria, acentuando además la brecha salarial, ya que el sueldo anual de un gerente, sin contar productividad, es de unos 67.000 euros, mientras que una médico sin esa responsabilidad se queda en 41.571 o una enfermera en 27.800". Así, añade que "hay casos flagrantes como Jaén, donde las cinco gerencias son dirigidas por hombres, o Málaga, con una proporción de 8 a 2, casos indefendibles desde una visión igualitaria del acceso de la mujer a la alta dirección".

Respecto a los directores de centros de salud, jefaturas de servicios y unidades de gestión clínicas, la proporción es del 73 a 27 por ciento a favor de los hombres, "algo absolutamente inaceptable desde una perspectiva de género en una sociedad igualitaria y no discriminatoria de la que debería dar ejemplo el SAS".

Además, añade que en los cargos intermedios no sanitarios, donde los trabajadores son mayoritariamente féminas, "vuelve a haber desproporción de 56% a 44%. Estos cargos tienen productividades de entre 12.000 y 16.000 euros al año, además de otros complementos mensuales, provocando una diferencia anual de más de 20.000 euros con otro médico y aumentando también la brecha salarial".

Asimismo, señala que los únicos cargos regidos principalmente por mujeres "son los cargos intermedios no facultativos, correspondiente principalmente al personal de enfermería, en proporción 65%-35%, aunque esas cifras distan mucho de la realidad del número de trabajadores de ambos sexos, que es de 77% en enfermeras, 88% en técnicas especialistas y 94% en auxiliares".

Por ello, el Sector de Sanidad de CSIF-A exige al SAS que "actualice su política de nombramiento de cargos y directivos en sintonía con el sentir de la ciudadanía, desde la igualdad de oportunidades y cumpliendo con la legislación vigente para ayudar, de ese modo, a romper techos de cristal en la Administración".

Por su parte, UGT ve este Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombre y Mujeres "un avance importante para conseguir corregir
la situación de desigualdad de trato que sufren las mujeres en el SAS", toda vez que asegura que los pasos a seguir por el plan son sensibilizar a todos los trabajadores del SAS; garantizar la igualdad a la hora del acceso al empleo; mejorar su presencia en las distintas direcciones: en la promoción profesional, mejorar el reparto de tareas entre ambos sexos, el acceso a la formación continua, la concienciación familiar; velar por la Igualdad Salarial Efectiva; tratar el acoso y la violencia de género de manera especial.

De este modo, desde FeSP UGT Andalucía apuestan "por trabajar y poner el mayor esfuerzo posible, de todas las partes implicadas, en las cuestiones anteriormente mencionadas, para conseguir una verdadera igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el SAS en un corto espacio de tiempo".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado