Imagen de la reunión de la Comisión Ejecutiva de Comisiones Obreras de Andalucía. - CCOO-A
SEVILLA 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Ejecutiva de Comisiones Obreras de Andalucía ha aprobado por unanimidad una resolución para evidenciar su "preocupación" ante el anuncio de que Andalucía no podrá financiarse en los mercados y deberá acudir al Fondo de Liquidez Autonómico por no haber cumplido el objetivo del déficit en 2018 según establece la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, de la que ha recordado que aprobó un Gobierno del Partido Popular en 2012.
CCOO Andalucía ha trasladado su "exigencia" al Gobierno andaluz para que "no se escude en este hecho para realizar una política restrictiva y de recortes", según ha indicado en un comunicado. "Es hora de dejar atrás la austeridad que los distintos gobiernos han aplicado desde 2010 y aplicar políticas más redistributivas", ha sostenido el sindicato en su nota.
"No entendemos la disputa y es el momento de que el Gobierno de España cambie de una vez por todas las normas que asfixian a las Administraciones Públicas y el desarrollo económico y social de las Comunidades Autónomas", ha esgrimido el sindicato en relación al marco legal que regula la situación financiera de las comunidades.
CCOO-A ha expresado sus dudas sobre la política fiscal del Gobierno andaluz al indicar que "venimos avisando que con la política de rebaja fiscal a las grandes fortunas abordada por el Gobierno autonómico no es posible mantener el volumen de gasto social que requiere nuestra Comunidad".
El sindicato ha reclamado abordar "una reforma fiscal justa, progresiva, proporcional y redistributiva" con el objetivo de que "garantice unos servicios públicos de calidad".
CCOO-A ha exigido inversiones al entender que es el camino para "el cambio de nuestro modelo productivo", convencido el sindicato de que "sin inversiones no se podrán abordar los cambios necesarios para el impulso de nuestra economía ni la creación de empleo de calidad, con salarios justos y contratos estables".
El sindicato ha expresado que viene reclamando que "se cumpla el Acuerdo suscrito en el marco de la Mesa General para recuperar los recortes que sufrieron las empleadas y empleados públicos andaluces", además de "mejorar la estabilidad y la calidad del empleo público andaluz". "El Gobierno de Andalucía no puede seguir escondiéndose tras el cumplimiento objetivo del déficit", ha apostillado CCOO-A.
"Es necesario y perentorio que desde el Ejecutivo andaluz se desarrollen medidas para actuar en materia de ingresos", ha advertido CCOO-A en su comunicado, así como ha instado a la Junta de Andalucía a que "se deje de recortar gastos en infraestructuras y servicios públicos que garantizan la igualdad y la cohesión social en nuestra tierra".
CCOO-A ha sostenido que "es urgente reforzar, en primer lugar, las políticas activas de empleo para luchar contra el paro y un plan de lucha contra la precariedad y el fraude".
Otra de las exigencias del sindicato se han encaminado a exigir "el refuerzo de los servicios públicos con una apuesta decidida por la gestión pública de los mismos, revirtiendo los actualmente privatizados".
"Andalucía necesita una mayor inversión en infraestructuras públicas, el desarrollo de medidas para garantizar una movilidad sostenible y un Plan específico que garantice el acceso a la vivienda", han sido otra de las exigencias del sindicato.
"Exigimos una apuesta sustentada en el impulso de un modelo económico, social y medioambiental sostenible y el apoyo para la transformación de las empresas a la economía digital, con un adecuado plan de formación para los trabajadoras y trabajadoras, y las personas desempleadas", ha indicado CCOO-A en su comunicado.
CCOO emplaza al nuevo Gobierno que pueda formarse en España a llevar a cabo "una agenda social que anteponga las personas a los mercados, revirtiendo los derechos sustraídos a las personas trabajadoras", y de igual forma ha instado al Gobierno andaluz a que "no se excuse en artificios burocráticos, contables o económicos para eludir su responsabilidad y en la aprobación de unos presupuestos injustos y lesivos para la mayoría de andaluzas y andaluces".