El secretario de Organización y Finanzas de CCOO Andalucía, José Venerando Blanco, este jueves, durante su comparecencia en la comisión de la Faffe. - ALFREDO DE ANCA
SEVILLA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización y Finanzas de CCOO Andalucía, José Venerando Blanco, ha manifestado este viernes que el sindicato no tuvo conocimiento ni recibió denuncias de posibles "irregularidades" en la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) en lo que respecta a la gestión de los fondos o en relación con el acceso de su personal a la misma, y ha querido dejar claro que este sindicato siempre se "opuso" a la creación de esta fundación al entender que las políticas públicas de empleo debían ser gestionadas en su conjunto por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
Así se ha pronunciado Venerando durante su comparecencia ante la comisión de investigación sobre la Faffe del Parlamento andaluz, donde ha expuesto que el sindicato ha considerado que es él que debía comparecer por tener un mayor conocimiento de la participación de CCOO en la citada fundación.
Ha querido dejar claro que CCOO siempre se opuso a la creación de la Faffe y reclamó que fuera un único órgano el que gestionara el conjunto de las políticas activas de empleo, como podía ser el SAE. Ha indicado que el sindicato no tuvo participación en el patronato de la Faffe y su representación en la misma era "mínima" con apenas tres representantes en centros de trabajo de la fundación.
Ha querido dejar claro durante su comparecencia inicial ante la comisión que CCOO siempre ha exigido que el acceso al empleo público debe ser por los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, y que las potestades públicas sólo las podían ejercer los trabajadores públicos.
Ha indicado a este respecto que no le constan denuncias sobre acceso de personal a la Faffe sin cumplir dichos requisitos, según una pregunta que le ha planteado el diputado del PSOE-A Rodrigo Sánchez Haro. "En CCOO no hemos tenido conocimiento sobre posibles irregularidades", según ha indicado Venerando, insistiendo en la escasa representación de CCOO en la extinta Faffe.
Cuestionado sobre si cree que los principios de igualdad, mérito y capacidad se respetan actualmente en el acceso al empleo en la Junta, ha recordado que el sindicato por ejemplo ha recurrido en los tribunales las llamadas "contrataciones express" en la Junta durante la pandemia del coronavirus por no respetar dichos principios "y esa es la línea de actuación que va a seguir haciendo el sindicato".
Respecto a si tuvo conocimiento de que altos cargos del PSOE-A accedieran a la Faffe sin haber pasado por una oferta pública de empleo, según le ha preguntado el diputado del PP-A Erik Domíguez, el secretario de Organización de CCOO Andalucía ha señalado que el sindicato tenía conocimiento de que había un convenio para regular el acceso al empleo, pero, en ningún momento, tenía conocimiento de los procesos selectivos.
Ha aprovechado para defender que tiene que ser el SAE el que gestione el conjunto de las políticas públicas de empleo, lo que tiene que pasar por fortalecer ese servicio porque los empleados tienen en este momento "sobrecarga" de trabajo. Ha indicado que
CCOO-A siempre ha estado dispuesto a sentarse a hablar en el marco del diálogo social sobre lo que debe ser el SAE. Ha insistido en que las potestades públicas deben ser desarrolladas por funcionarios públicos, con un catálogo de tareas, y que se tomen medidas para dar soluciones estructurales a las oficinas de empleo del SAE.
El diputado de Ciudadanos Juan de Dios Sánchez ha insistido en cuestionar a Venerando sobre si el sindicato tuvo conocimiento de "irregularidades" en la Faffe, a lo que éste ha respondido que el único conocimiento que han tenido ha sido a través de lo publicado en los medios de comunicación, porque nunca se tramitó denuncia por el servicio jurídico del sindicato.
Por su parte, el diputado de Adelante Andalucía Jesús Fernández le ha preguntado sobre si cree que era procedente que PP, Cs y Vox solicitaran la comparecencia de CCOO-A en la comisión de investigación teniendo en cuenta la escasa representación del sindicato en la fundación, a lo que Venerando ha respondido que no van a valorar si debían o no comparecer, pero que siempre tendrán la máxima disposición ante cualquier llamamiento del Parlamento para aportar aquello de lo que tengan conocimiento.
En el turno de preguntas de Vox, la diputada de Vox Ángela Mulas ha planteado por qué no ha comparecido en la comisión la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, a lo que Venerando Blanco ha respondido que en el sindicato han considerado que debía ser él el compareciente porque ha vivido todo el proceso de reordenación del sector público en primera persona.
En cuanto a si CCOO tenía conocimiento de si los cursos de formación se impartían o no, el secretario de Organización ha dicho que el sindicato no participaba en el patronato de la fundación ni tenía relación con las actividades de la misma ni conocimiento del grado de ejecución de los cursos de formación.
"No tengo constancia de que se haya denunciado nada de la Faffe", ha culminado Venerando su comparecencia ante la comisión de investigación.