CCOO-A espera "la misma beligerancia" de la Junta par pedir el miércoles al Gobierno una financiación autonómica "justa"

La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, en la entrevista con Europa Press.
CCOO-A
Publicado 09/10/2018 11:44:33CET

López critica que la industria "siempre se quede en el norte" y pide un plan nacional del sector que "reconozca las capacidades de Andalucía"

SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de CCOO en Andalucía, Nuria López, confía en que la Junta muestre frente al Gobierno central, presidido por el socialista Pedro Sánchez, "la misma beligerancia" en comparación con la que presentaba ante el gobierno del PP, para pedir este miércoles una financiación autonómica "justa".

Así lo ha señalado en una entrevista concedida a Europa Press Nuria López, quien ha valorado "la comunicación más fluida" entre el Ejecutivo central y el regional. "Esto hace que baje el nivel de reivindicación en lo público, pero en lo privado esperamos el mismo nivel de exigencia", ha apuntado López, que ha recordado que el consejero andaluz de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, mantendrá una reunión este miércoles 10 de octubre con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

"La situación sigue siendo la misma. Queremos que se reconozca la necesidad de dar servicios públicos a los ciudadanos que habitan en este territorio. Hay que ver cómo repartimos para cubrir las necesidades de las personas y no de los territorios", ha subrayado López, que ha advertido de que el sindicato va a seguir reivindicando que "las personas son lo prioritario y no los territorios".

Cuestionada sobre la vuelta de Andalucía a región de objetivo 1 en el marco de la Unión Europea (UE), López ha considerado esto "una mala noticia" porque significa que "aumenta la pobreza" y "se pierde convergencia con las comunidades más ricas de Europa".

"Esto requiere por parte del Gobierno y de la Junta un compromiso para que, en las grandes políticas económicas, Andalucía deba ser una prioridad", ha advertido la secretaria general de CCOO-A, quien ha señalado los corredores mediterráneos y central, la Política Agrícola Común (PAC) y las inversiones reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como puntos a tener en cuenta.

También ha considerado "injusto" pensar que se ha producido un "despilfarro" en la gestión de los 40.000 millones de fondos estructurales que han llegado a Andalucía desde Europa desde 1986, año de ingreso de España en la Unión Europea (UE), de los que 17.000 millones han sido gestionados por la Junta.

"Hay que ver todas las carreteras, edificios públicos rehabilitados, viviendas, eficiencia energética o internacionalización de las empresas", ha advertido López, quien ha indicado que "seguramente" se podría haber gestionado mejor, toda vez que ha insistido en que "estos fondos han tenido una repercusión importante en la vida de los andaluces".

En esta línea, ha deseado que Andalucía contará con más industria, lo que conllevaría realizar "políticas con mayúsculas" y un plan de industria nacional que "reconociera las capacidades de Andalucía". "Las infraestructuras industriales siempre se quedan en el norte, nunca vienen al sur", ha señalado.

DIÁLOGO SOCIAL

Preguntada sobre el estado del diálogo social en Andalucía, la líder de CCOO-A ha recordado que se trata de un derecho recogido en el Estatuto para la Autonomía de Andalucía y ha señalado que "se está en un momento importante en la política andaluza" para incluir al diálogo social, ya que, en su opinión, es clave para el desarrollo de Andalucía".

Así, ha apuntado que gracias a esta herramienta se han cerrado acuerdos en Andalucía para los empleados públicos y para las políticas activas de empleo, aunque ha reconocido que el modelo de concertación social "ha cambiado" y "ahora es más de acuerdos concretos".

En este marco, ha reclamado "una evaluación intermedia" del Plan Económico de Andalucía 2014-2020 para "modificar si es necesario algún punto en concreto". De igual manera, ha pedido "refuerzos" para un plan de empleo mayores de 55 años.