CCOO exige a Educación "negociar urgentemente" la colocación del profesorado de los conservatorios para el próximo curso

Publicado 30/05/2019 13:24:55CET

SEVILLA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de CCOO ha presentado a la Consejería de Educación y Deporte un manifiesto suscrito por la mayoría del profesorado de los seis conservatorios superiores que existen en Andalucía exigiendo una "urgente negociación" sobre la colocación de este profesorado para el próximo curso escolar, toda vez que ha entregado alrededor de 200 firmas de los casi 300 docentes de estos centros que "se verán perjudicados por una nueva regulación que no ha contado con ninguna negociación sindical".

En este sentido, y a través de un comunicado, el sindicato ha explicado que la Administración Educativa ha previsto para el próximo curso escolar, que el profesorado funcionario que se encuentra en comisión de servicio en un conservatorio superior deba solicitar excedencia en su cuerpo de origen para poder disponer de una plaza en un conservatorio superior, que lo sería, además, en régimen de interinidad. Además, "no podrá continuar en su puesto el docente que no posea un máster conducente a la investigación, aunque se encuentre cursándolo", ha añadido.

Asimismo, CCOO ha apuntado que la mayoría de las plazas de profesorado de los conservatorios superiores han estado cubiertas por docentes de otros cuerpos y por profesorado interino, "ninguno de los cuales ha tenido posibilidades reales de acceder, como funcionario propietario, a las plazas que ocupan". Ha recordado que las ofertas de empleo de los años 2017 y 2018 --que no se convocaban desde 1993-- "han sido solo de 140 plazas".

Además, ha indicado que la convocatoria por acceso de nuevas plazas para este año "lo es de solo 28 en tanto que alrededor de 300 docentes, de las 500 existentes, siguen este curso escolar en comisión de servicio o con contratos laborales o de interinidad en los conservatorios superiores andaluces".

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Diego Molina, "es urgente y necesario regular la situación precaria e inestable de las plantillas de los conservatorios superiores". "Urge que se negocie la colocación de este profesorado para el próximo curso escolar y que se regulen estas enseñanzas acorde a los estudios superiores que imparten y con propuestas que estabilicen sus plantillas y que no sean excluyentes", ha argumentado Molina.

El dirigente sindical ha señalado igualmente que, el requisito de un máster conducente a la investigación para acceder a estos puestos, se determine tras un periodo transitorio "en tanto que existe numeroso profesorado que se encuentra realizando estos estudios y que su exigencia a las bravas, perjudicará tanto al profesorado como a las enseñanzas". "Un cambio drástico de las plantillas de los centros dañan la calidad de la enseñanza, especialmente en estudios superiores como los que se imparten en estos conservatorios", ha explicado Molina.

Es por ello que CCOO destaca que ha presentado a la Consejería de Educación el manifiesto titulado 'Por la mejora de las enseñanzas artísticas superiores y por la calidad del empleo de su profesorado' suscrito por la mayoría del profesorado de los seis conservatorios superiores que existen en Andalucía exigiendo una "urgente negociación", especialmente sobre la colocación de este profesorado para el próximo curso escolar, que contemple, al menos " disponer de un periodo transitorio que permita adquirir los requisitos que se exigen para ocupar estos puestos (máster conducente a la investigación)".

También se pide continuar en comisión de servicio en tanto no se garanticen ofertas de acceso e ingreso a este cuerpo para cada una de las especialidades docentes, así como valorar el tiempo trabajado en bolsa con permeabilidad entre cuerpos docentes (estudios profesionales y superiores y contar con un calendario "racional" que determine amplias ofertas de empleo de acceso e ingreso en un número equilibrado entre ambas opciones, que garanticen la estabilización de las plantillas y el éxito en la implantación posterior de un nuevo modelo de adscripción de su profesorado.

CCOO ha puntado que no descarta movilizaciones "de no darse una respuesta urgente a la grave situación que están viviendo los conservatorios superiores andaluces".

Contador

Para leer más