Archivo - Un dipositivo del GREA en una imagen de archivo. - EUROPAPRESS/EMERGENCIAS112ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO ha exigido este miércoles a la Junta de Andalucía más inversión en el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), "ampliando las funciones que tenía y que se perdieron por los recortes anteriores".
En un comunicado, el sindicato explica que los días 17 y 18 de marzo representantes suyos han mantenido reuniones con la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, de la que dependa el GREA y Emergencias 112, para plantear la necesidad de introducir mejoras, modernizar los equipos de trabajo y el software, y potenciar la capacitación del personal y el avance de las condiciones sociolaborales de las personas trabajadoras de los centros de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) y Noalejo (Jaén).
Según la Consejería, el actual es "un escenario incierto, con un proyecto a cuatro años cuya prioridad es la puesta en funcionamiento de la base de Benahavís (Málaga)", por lo que "es necesario disponer de un encargo con una formulación general que permita introducir modificaciones a medida que se va desarrollando".
CCOO entiende que en el encargo es donde se tienen que introducir estas mejoras, ya que, "de no ser así, Tragsatec (empresa gestora del GREA) no implementará ninguna". "La puesta en funcionamiento de la base de Benahavís es una gran noticia para el dispositivo, pero no hay que olvidar que, anteriormente, se produjo una reducción de plantilla y se dejaron de realizar servicios que deben reponerse ahora", añade el sindicato.
Sobre la recuperación o ampliación de servicios, CCOO informa que la Junta de Andalucía contempla la posibilidad de hacer convenios de colaboración con asociaciones de búsqueda canina de desaparecidos o la inclusión de horas de helicóptero en encargos de otras consejerías, pero no el resto de su propuestas "con argumentos como que la propia encomienda permitirá acometer alguna de ellas, que no tiene competencias, que corresponde a Tragsatec acometerlas, o que no las estiman necesarias".
El sindicato afirma que "el único compromiso" que alcanzó con la Junta fue la priorización del personal del GREA para la promoción profesional y la cobertura de vacantes de la base de Benahavís, que no habrá traslados forzosos y que no habrá merma en el número de personas trabajadoras en las otras bases operativas.
A pesar de ello, "CCOO se congratula de la apertura de este espacio de diálogo sobre el GREA en el que colaboremos con propuestas para el desarrollo del encargo 2021-2025, la puesta en funcionamiento del centro de trabajo de Benahavís, y la situación de las condiciones de trabajo de las personas trabajadoras de las bases operativas de Los Palacios y Villafranca y Noalejo", concluye.