Publicado 22/12/2021 14:55CET

CCOO exige a Junta que vuelva a las medidas de seguridad Covid del curso pasado ante la "alarmante escalada" de casos

Archivo - Foto de archivo de un aula, clase o colegio
Archivo - Foto de archivo de un aula, clase o colegio - CC-PNC - Archivo

SEVILLA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

CCOO exige a la Junta de Andalucía y al Gobierno central que vuelvan a recuperar las medidas sanitarias tomadas el curso pasado para garantizar la seguridad y la salud en todos los centros educativos ante la "alarmante escalada" de aumentos de contagios por la variante ómicrom en todas las provincias andaluzas.

La Secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega, ha manifestado que su sindicato "viene advirtiendo de forma reiterada durante todo el trimestre sobre las consecuencias de eliminar las medidas implementadas durante el curso 2020-2021 por razones de prudencia y los índices actuales han demostrado lo evidente del error cometido, tanto por el Ministerio de Educación, como por las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial".

Vega ha recordado, según se indica en nota de prensa, que "durante el curso pasado ya planteamos que las medidas para atajar la pandemia se quedaban cortas. Aún así, la reducción del número de estudiantes por clase, de mantenimiento de distancias de seguridad y los protocolos de seguridad y salud se demostraron, en general, eficaces para generar una vuelta segura a las aulas. Consideramos que nunca debieron relajarse".

La responsable sindical ha afirmado que "en estos momentos nos encontramos con un gran aumento de casos y brotes en todos los centros educativos, que afectan especialmente a los estudiantes de las etapas sin alumnado vacunado. Evidentemente es necesario acelerar la vacunación de los menores de 12 años, pero, además, siguiendo las indicaciones de los expertos, en el contexto epidemiológico actual, esta no debe ser la única medida".

En el marco de las fiestas navideñas que ahora comienzan, con reuniones familiares y desplazamientos entre provincias, "la situación sanitaria a la que se va a enfrentar la comunidad educativa a la vuelta de este período vacacional va a ser muy difícil de gobernar, por lo que exigimos a la Junta que tome las medidas necesarias para garantizar la seguridad y salud en los centros escolares".

Según explica la dirigente, "esto incluye que el Gobierno andaluz vuelva a contratar al 40% del personal que dejó en la calle a principios de curso, que se implementen las medidas de seguridad para el profesorado vulnerable frente al Covid 19, se agilice la tercera dosis de la pauta de vacunación para el todo el colectivo docente y no docente que preste servicio en centros educativos, se bajen las ratios en las aulas, se vuelva a la distancia de 1,5 m frente al 1,2 m actual y se instalen en las aulas medidores de CO2".

Es evidente, puntualiza la secretaria sindical, "que los recortes en las plantillas de los centros educativos públicos andaluces no sólo han supuesto una merma en la calidad educativa. Si no que la falta de medios y recursos hace más complicado aún, cumplir con los protocolos de seguridad establecidos en un escenario de plena presencialidad en las aulas y con la pandemia en una espiral de subida difícil de contener".

Por último, Vega ha reseñado que "CCOO ya manifestó el 8 de septiembre, coincidiendo con el inicio del año escolar, que las rebajas de las condiciones mínimas acordadas en la Conferencia Sectorial de Educación entre el Ministerio y las CCAA eran un error porque la pandemia no había terminado, por mucho que la vacunación avanzara a buen ritmo. Y, aunque se nos tachó de alarmistas, desgraciadamente el tiempo ha venido a darnos la razón".

Según datos aportados del Informe Covid-19 publicados por la Consejería de Salud y Familias en colaboración con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, los datos de la población en edad escolar afectada por la Covid 19 "son francamente desalentadores". Además, "a 20 de diciembre un 16,8% de los escolares estaban contagiados por Covid y, no olvidemos, que a su vez, son transmisores de la enfermedad.

Asimismo, en el grupo de edad de 0 a 4 años, (guarderías y escuelas infantiles) el dato "era de 361 niños y 357 niñas, lo que supone un 2,8% el total de los afectados por el virus. El grupo de 5 a 9 años contaba con 875 niños y 870 niñas (6,8%). El grupo 10 a 14 años: 683 niños y 719 niñas (3,5%). Y el grupo de 15 a 19 años: 395 niños y 557 niñas (3,7%)".