CCOO-A exige "soluciones" para los trabajadores inmigrantes que viven en chabolas "en constante peligro"

Publicado 30/04/2019 13:16:15CET

SEVILLA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO Andalucía ha exigido "soluciones" para los inmigrantes que viven en asentamientos chabolistas, "la mayoría trabajadores", que se encuentran "en condiciones indignas y en constante peligro".

CCOO-A ha recordado en una nota de prensa este martes que ya se han producido tres fuegos recientemente en asentamientos de estas características en la provincia de Huelva y que "en cualquier momento puede producirse una catástrofe humana".

En concreto, el último tuvo lugar el pasado domingo 28 en Palos de la Frontera, y en él tres personas resultaron heridas y se produjeron "importantes pérdidas materiales". Previamente, se había producido otro el 21 de abril en el término municipal de Moguer.

Entre las propuestas para atajar estas situaciones, el sindicato ha recordado que reclama desde 2015 la constitución de una mesa de diálogo para buscar soluciones negociadas entre los responsables políticos de las administraciones competentes y los agentes sociales, y para "establecer políticas a corto y medio plazo que dignifiquen las condiciones de vida de estas personas".

CCOO-A ha considerado que "una parte importante de estas políticas" deben desarrollarse en el ámbito municipal y autonómico, incluyendo medias en materia de vivienda y alojamiento para los trabajadores agrarios y para personas en situación de exclusión social, desarrollando lo que ha denominado una 'Ley del Derecho a la Vivienda de Andalucía'.

Asimismo, ha reclamado medidas dirigidas a la mejora del empleo y de la inserción laboral de los trabajadores extranjeros para "que haya una inclusión social, tanto de esas personas, como de sus familias en la sociedad andaluza", punto en el que ha incidido en aquellas que se encuentran en "situación de pobreza" y "riesgo de exclusión".

CCOO-A ha hecho referencia también a un anuncio de la Consejería de Justicia, Interior y Administración Local de la Junta de Andalucía de elaborar un plan para coordinar las políticas migratorias con el nuevo Gobierno, el cual considera "importante, pero insuficiente".

Así, ha exigido la elaboración de "un auténtico plan que contenga actuaciones concretas", sea "negociado" con los agentes sociales que actúan es este ámbito y esté "dirigido a la plena inclusión de los extranjeros en la sociedad andaluza, respetando su libertad, su dignidad y sus derechos, entre los que el acceso a una vivienda digna debe ser una prioridad".

Contador

Para leer más