Publicado 09/07/2021 17:25CET

CCOO-Jaén lamenta el panorama "desolador" en prevención de riesgos labores tras la séptima muerte en lo que va de año

JAÉN, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO en Jaén ha lamentado el panorama "desolador" que sufre la provincia en materia de prevención de riesgos laborales tras la muerte de un hombre cuando trabajaba este jueves en un cortijo de Sabiote. Se trata del séptimo accidente laboral mortal en lo que va de año.

"En el día de ayer, tuvimos que lamentar otro accidente mortal, el séptimo, que constata el aumento de la siniestralidad que venimos denunciando desde el sindicato. En esta ocasión, un trabajador de 57 años, falleció electrocutado cuando trabajaba en un cortijo del municipio jiennense de Sabiote", ha señalado este viernes en una nota.

Al respecto, ha apuntado que la provincia jiennense "lidera de forma porcentual la siniestralidad laboral mortal en el estado en relación con su población activa" con los citados siete decesos en el tajo. Ha añadido que "cada 27 días ha muerto una persona en su puesto de trabajo en 2021" y es "muy frustrante observar que en el 99 por ciento de los informes sobre accidentes laborales estas muertes se podían haber evitado si se hubieran cumplido cinco o seis elementos preventivos".

"Estas trágicas cifras es la peor de la última década, teniendo en cuenta que la actividad productiva con la pandemia no ha alcanzado todavía el cien por cien, y la achacamos a la telaraña de precariedad, temporalidad, abuso galopante de la subcontratación y jornadas de trabajo excesivas en la que estamos inmersos los trabajadores y trabajadoras jiennenses", ha denunciado CCOO.

A su juicio, además, estos hechos se están convirtiendo "en escandalosamente habituales ante la pasividad de empresas" y los "incumplimientos sistemáticos" en materia preventiva, junto con la "falta de recursos privados y públicos para atajar esta lacra".

En este sentido, el sindicato ha exigido a las empresas que pongan "el foco de preocupación en la seguridad y la salud de los trabajadores", sin ninguna duda ni excusa y anteponiéndolo a cualquier otra necesidad productiva.

También ha insistido en la necesidad de reforzar la vigilancia de la seguridad y salud en las empresas para que se cumplan las condiciones en materia de prevención de riesgos laborales. Para ello, según ha recalcado, hay que dotar de más medios, tanto humanos como técnicos, a la Inspección de Trabajo.

Contador