CCOO lamenta la "injusticia" de la "expulsión" de la mujer en la aceituna y pide contratar "en igualdad"

Olivar
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 octubre 2017 14:32

JAÉN, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO en Jaén ha lamentado la "injusticia tan tremenda y casi indecencia" que supone que las mujeres hayan sido "expulsadas" del mercado laboral en la recogida de la aceituna y ha instado al cumplimiento del convenio colectivo del sector y contratar "en igualdad".

Así lo ha indicado este martes el secretario general del sindicato, Francisco Cantero, a preguntas de los periodistas tras conocerse el aforo de la Junta que prevé un descenso en la producción de aceite de oliva del 28,5 por ciento hasta las 360.000 toneladas y la repercusión en el empleo, especialmente el femenino.

Según ha recordado, el último convenio colectivo del campo en la provincia, "el principal convenio agropecuario" del país, introdujo "una cláusula de género para obligar a contratar en igualdad a las mujeres en Jaén", pero van "dos campañas que no se ha cumplido".

"Es una injusticia tremenda y casi una indecencia. Porque las mujeres en la época de bonanza económica ocuparon ese espacio, antes de la crisis. Y, una vez que empezó la crisis, volvió el machismo imperante en Jaén, fueron expulsadas directamente de ese mercado de trabajo", ha comentado.

Por ello, desde el sindicato se va a insistir en pedir que el contenido del citado acuerdo "se tiene que cumplir" y que, "si se contrata, se tiene que contratar en igualdad". Lo han trasladado, además, a la Inspección de Trabajo, ya que "no puede haber esa segregación por sexos tan tremenda en el principal campaña" agrícola jiennense.

"Las mujeres ya demostraron en su momento que hicieron esa labor y la pueden hacer perfectamente", ha destacado Cantero, para el que "la administración tiene mucho que decir también" y "lanzar ese mensaje de que se cumpla ese convenio y se contrate a mujeres".

Por otro lado, ha expresado su preocupación por la disminución de empleo en general como consecuencia de la próxima campaña de la aceituna, que previsiblemente será más corta. Y es que, según ha apuntado, el oleícola es el "principal activo" de una provincia que cuenta con 66 millones de olivos y, "aunque es cierto que son jornales puntuales, mueve la economía y otros sectores".

El secretario general de CCOO-Jaén ha considerado que "va a subir el índice de precariedad y de accidentalidad" laboral en este ámbito, punto en el que ha añadido que "ante un batallón de parados surge lo peor del empresario", mientras la administración no posee "apenas medios" para vigilar estas posibles situaciones.

Se trata de un escenario "ya detectado estos años" en el que trabaja "a trato, sin dar de alta...". "Hay que ser realistas. La provincia tiene unos niveles de economía sumergida muy superiores a la media andaluzas y española. Los trabajadores tienen que vivir, que comer y aceptan cualquier cosa, casi trabajar por la comida", ha dicho.

Así las cosas, ha insistido en que "preocupa el aforo de este año" así como la sequía, porque "no esta lloviendo y la campaña del año que viene puede ser aún peor". "Pero nos preocupa aún más la xylella fastidiosa. Si entrase en nuestra provincia sería una catástrofe de dimensiones no conocidas", ha aseverado Cantero no sin aludir a su "cercanía" una vez que esta bacteria se ha detectado en Alicante.

Leer más acerca de: