Archivo - Un operario trabaja en la obra de un edificio durante el día 45 del estado de alarma decretado por el Gobierno por la pandemia del Covid-19, en Barcelona/Catalunya (España) a 28 de abril de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
SEVILLA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
CCOO ha lanzado la campaña 'Horas al Sol, las justas' para concienciar del cumplimiento en el sector de la construcción de la jornada intensiva de verano en Andalucía, que se implanta cada año para evitar golpes de calor en el trabajo de este ámbito.
Según recuerda el sindicato en una nota de prensa, esta jornada se implanta del 26 de julio al 27 de agosto (24 días) en Almería, del 1 de julio al 31 de agosto (41 días) en Cádiz, del 14 de junio al 4 de septiembre (59 días) en Córdoba, del 2 de junio al 13 de agosto (53 días) en Huelva, del 1 de julio al 26 de agosto (40 días) en Jaén, del 2 de julio al 27 de agosto (40 días) en Málaga y del del 23 de junio al 3 de septiembre (53 días) en Sevilla.
El secretario general de la federación del Hábitat de CCOO de Andalucía, José Miguel Sánchez, subraya que el sindicato denunciará a las empresas de construcción que incumplan la normativa sobre jornada intensiva y ha dejado claro que CCOO vigilará "todas las obras" para evitar incumplimientos.
Como explica Sánchez, la pretensión de esta campaña anual "es evitar los accidentes que sufren los trabajadores y trabajadoras por golpes de calor y que no se produzca ningún accidente mortal, puesto que el aumento de las temperaturas no puede ir aparejado del aumento de la siniestrabilidad".
En ese sentido se ha manifestado la secretaria de Salud Laboral del sindicato, Amparo Daza, quien señala que el objetivo es cero fallecidos en el centro de trabajo por golpe de calor.
Asimismo la dirigente sindical reclama agilidad a la administración y, en concreto, a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, encargada de la gestión de las denuncias presentadas. "Tienen que actuar con eficacia y agilidad frente a las empresas incumplidoras en esta materia, y exigimos una actuación eficaz y acorde con el riesgo denunciado, porque no podemos permitir ni un solo golpe por calor en Andalucía, y aún menos un fallecimiento", añade.
El sindicato deja claro que estarán "vigilantes" del cumplimento en materia de prevención de riesgos laborales y de los calendarios laborales establecidos en las diferentes provincias para el sector de la construcción y "no quedará ni una obra sin visitar".
Daza recuerda que en 2020 fueron más de 200 las denuncias presentadas ante la Inspección de Trabajo por incumplimiento de la jornada intensiva.