Reunión de representantes de CCOO y el PSOE en la sede del sindicato en Sevilla ante las elecciones generales del 23 de julio. - CCOO-A
SEVILLA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha animado este lunes a los trabajadores a participar en las próximas elecciones generales del 23 de julio y a decantarse en sus votos por opciones progresistas que promuevan una sociedad "más justa" y "más amable" con sus derechos.
Así se ha pronunciado la dirigente sindical en unas declaraciones difundidas por CCOO-A al hilo de un encuentro que representantes de esta organización y del PSOE han mantenido este lunes en la sede de CCOO de Sevilla, en el que han participado la citada Nuria López y el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, junto a integrantes de la dirección del sindicato, así como el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas; la candidata número uno del PSOE al Congreso por Sevilla, María Jesús Montero, y el candidato número uno del PSOE al Senado por Sevilla, Antonio Gutiérrez Limones, entre otros representantes socialistas.
Tras el análisis sociopolítico de la provincia sevillana y el intercambio de propuestas, ambas organizaciones han coincidido en la importancia de que los trabajadores "acudan en masa" el 23J a las urnas a "depositar votos progresistas que permitan que sus problemas continúen en el centro de la agenda política".
Igualmente, la reunión ha servido para repasar los momentos vividos tras la pandemia y todas las políticas puestas en marcha para afrontarla, y que, según han valorado desde CCOO-A en una nota, han servido para "recuperar una parte de los derechos arrebatados durante la gestión de la anterior crisis de 2008 y, especialmente, a partir de los recorte en 2012".
Al respecto, Nuria López ha valorado que "el Gobierno de coalición progresista se echó a las espaldas levantar este país", al igual que lo hicieron "los sindicatos de clase y los empresarios para sortear la mayor crisis" que ha conocido España, y al respecto ha destacado que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) "permitieron salvar muchísimos empleos y también muchísimas empresas" durante la pandemia.
Además, ha puesto de relieve la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aprobada en la recién concluida legislatura "para luchar contra la pobreza laboral, contra la precariedad que azotaba a las familias obreras" y que "impedía y que impide que los jóvenes puedan pensar en tener un futuro mejor".
"Por eso nos sentimos parte de esas políticas que fueron base para sacar al país de lo peor, y hemos coincidido en muchas de esas propuestas, en esa transformación digital, tecnológica, en esos avances, para producir bienes y servicios de una forma más amable con el país y las personas", ha abundado la líder de CCOO-A.
Nuria López ha aseverado que "ahora estamos en un momento clave" en el que los trabajadores no pueden "poner el zorro a guardar a la gallina, porque está claro que para modernizar este país lo que hacen falta son partidos progresistas que creen y que vean la necesidad de abordar esos retos de una forma inclusiva", según ha abundado antes de señalar que desde CCOO van a "pedir a los trabajadores que participen" en las elecciones del 23J, y que "con su voto voten la posibilidad de seguir avanzando en la configuración de una sociedad mucho más justa y amable con los derechos de los trabajadores", según ha concluido.
EL PAPEL DE CCOO EN LA ÚLTIMA LEGISLATURA
Por su parte, la también ministra de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha reivindicado "el importante papel de CCOO durante una legislatura dura, en la que nuestro objetivo fue desde el primer momento recuperar los derechos que la derecha había arrebatado a las personas trabajadoras en forma de ataque a los instrumentos como la negociación colectiva, que son los que permiten mejorar salarios y condiciones laborales, pensados para hacer sufrir a las personas trabajadoras, facilitando el despido y la temporalidad".
"Hemos conseguido dar la vuelta a esas cuestiones con el apoyo incuestionable de CCOO", ha valorado la ministra y candidata socialista, que ha dicho ponerse a "disposición" del sindicato para "seguir desarrollando proyectos comunes que sigan protegiendo los derechos de los trabajadores".
En esa línea, el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha agradecido la visita del PSOE y ha advertido de que "hay un interés expreso en que la gente trabajadora no acuda a votar y en que sus intereses no estén en el centro del debate".
Ha subrayado que desde CCOO se sienten "partícipes de la multitud de conquistas y derechos adquiridos en esta legislatura, en la que las cosas que realmente importan a las personas trabajadoras han ocupado un lugar central en la agenda política".
"Y por eso hacemos un llamamiento masivo a los sevillanos y sevillanas, para que vayan a las urnas el día 23 de julio y consigan que se siga hablando de ellos y de ellas", ha continuado Carlos Aristu antes de concluir que "quienes sufren a diario cortes de luz, quienes tienen dificultades para llenar la cesta de la compra, o quienes esperan muchos días hasta que reciben atención médica, deben ser los y las protagonistas tras las elecciones".
Finalmente, Juan Espadas ha manifestado su "satisfacción por venir a la casa de un sindicato que ha sido protagonista del diálogo social y de un balance positivo para los trabajadores" en esta legislatura, y ha defendido que "en el PSOE siempre hemos tenido muy claro que había que resolver aquellas cuestiones que generaban una brecha de desigualdad muy importante, con especial incidencia en el mercado laboral o en las pensiones".
El secretario general del PSOE-A ha proclamado que las próximas elecciones "son decisivas y, si queremos apostar por el avance, la estabilidad, mejores salarios y el fin de la precariedad, necesitamos que este Gobierno de progreso siga al frente", según ha zanjado.