CCOO pide actuaciones "urgentes" ante aulas prefabricadas y problemas de climatización en centros educativos andaluces

Publicado: viernes, 24 mayo 2019 14:29

SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de CCOO en Andalucía ha exigido actuaciones "urgentes" ante la existencia de aulas prefabricadas y los problemas de climatización en "muchos" centros educativos de la comunidad tras recordar las palabras del consejero de Educación, Javier Imbroda, en las que comparaba las 'caracolas' con "barracones militares en Afganistán".

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, Diego Molina, ha recordado que "CCOO lleva años denunciando la existencia de aulas prefabricadas y problemas de climatización en muchos centros educativos andaluces, por lo que esta información no debería ser nueva".

Igualmente, el responsable sindical incide en la importancia de escuchar a los representantes del profesorado y a la comunidad educativa sobre los problemas reales que presentan los centros, y destaca que urge apostar con claridad por la educación pública.

Según Molina, para la Consejería de Educación, por encima de esta
comparación, debe ser prioritario actuar en consecuencia a las propias críticas que realiza. En este sentido, "es urgente contar con un 'Plan de choque' en infraestructuras que logre la eliminación de estas aulas prefabricadas y que mejore la situación de falta de climatización que padecen muchos centros educativos en los periodos de frío y calor, que son, por el cambio climático, cada vez más extremos y prolongados".

A ello, CCOO añade que "resulta igualmente paradójico que, aunque se afirme desde Educación --en relación al programa de refuerzo estival-- que se es consciente de que en 15 días no va a resolverse ni el abandono ni el fracaso escolar con un programa de refuerzo, este fallido plan sigue adelante y no se quiera escuchar a los representantes del profesorado y a las familias andaluzas".

"La educación andaluza requiere partir de un análisis crítico de su situación y necesita actuaciones positivas que atajen los problemas de raíz, dignificando la educación pública como pilar básico de la equidad de la población andaluza", ha finalizado Molina.