Detalles de unos niños jugando en una mesa en  una escuela de Educación Infantil durante el inicio de curso en Andalucía
Detalles de unos niños jugando en una mesa en una escuela de Educación Infantil durante el inicio de curso en Andalucía - Joaquin Corchero - Europa Press
Publicado: jueves, 1 septiembre 2022 13:56

SEVILLA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía ha exigido este jueves a la Consejería de Desarrollo Educativo y FP de la Junta de Andalucía que "profundice en el carácter educativo del primer ciclo de infantil" y deje de considerarla como una "etapa asistencial" debido a la "importancia crucial que tiene en el desarrollo psicosocial de los niños y niñas". Por eso ha exigido, coincidiendo con el comienzo del curso escolar en esta etapa, que "se la dote de más recursos".

"Hay que mejorar la atención al alumnado y optar por reducir las ratios para mejorar la calidad educativa", ha defendido la secretaria general de la federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega, a través de un comunicado.

Frente a la bajada de la natalidad y la disminución del número de escolares matriculados, el sindicato apuesta por bajar el número de escolares por aula para, de este modo, "reducir la sobrecarga de trabajo" del personal de las escuelas infantiles. Vega ha señalado que el número de alumnos por unidad "llega a ser de quince en escuelas públicas y 20 en las privadas, una situación de sobrecarga que se agrava por falta de cobertura de vacantes y sustituciones".

El sindicato critica que para la Consejería sigue siendo "una asignatura pendiente la concepción de esta etapa como una etapa educativa y no asistencial". No obstante, según ha defendido Vega, no podemos negar "el papel de apoyo a los cuidados que cumple la Educación Infantil" debido a los horarios laborales de las familias: "Es necesario contar con medidas integrales que posibiliten una mayor atención de los niños y niñas por parte de sus padres y madres mediante reducciones de horario laborales sin que ello suponga perjuicios económicos para las familias".

CCOO defiende que la conciliación familiar y laboral "no debe sostenerse prioritariamente sobre el calendario y la jornada laboral de las trabajadoras y trabajadores de las escuelas infantiles andaluzas".

Vega reclama "el derecho de las niñas y niños, especialmente en el primer año de vida, de estar con sus padres y madres". Por eso, ha solicitado "avanzar en el permiso postparto y parental para que alcance un año de duración y se permita que los menores puedan estar durante ese periodo en el seno familiar".

De ahí la demanda que el sindicato hace a la Consejería: "Hay que apostar por universalizar y garantizar la gratuidad de la etapa, aumentar las plazas educativas en las escuelas infantiles públicas, y garantizar la estabilidad laboral de las trabajadoras y trabajadores del sector".

Para ello, el sindicato ha planteado la necesidad de orientar la inversión de los fondos europeos en mejorar la calidad educativa y transitar hacia un modelo completamente público, accesible a todas las familias y donde al mismo tiempo se garantice la estabilidad laboral del personal.

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