Publicado 17/09/2020 14:35

CCOO-A pide a la Junta "mayor compromiso presupuestario" para hacer efectivo el contenido de la ley andaluza de Memoria

Imágenes de recurso de la tumba del general franquista Queipo de Llano y Sierra en la Basílica de la Macarena.
Imágenes de recurso de la tumba del general franquista Queipo de Llano y Sierra en la Basílica de la Macarena. - María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO en Andalucía ha vuelto a exigir este jueves a la Junta una posición "más coherente" con el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía y un "mayor compromiso presupuestario" para dotarla de iniciativas "que constantemente le estamos proponiendo en el Consejo de Memoria Democrática para que haga efectivo el contenido de la ley".

CCOO ha realizado esta reivindicación en un comunicado a propósito del anteproyecto de la Ley de Memoria Histórica y Democrática aprobado por el Consejo de Ministros, que el sindicato confía en que "devuelva a todos los andaluces la esperanza de conocer la verdad de lo acontecido durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, y se reparen las injusticias cometidas".

"Es una ley que nos afecta a todos y todas, y que se marca como objetivo que se conozca la verdad y evitar que hechos tan deleznables como aquellos se vuelvan a producir", han sostenido desde la central sindical.

Asimismo, CCOO-A ha defendido que se abre "una nueva etapa para el movimiento memorialista y todas aquellas organizaciones que han jugado un importante papel contra la dictadura" como, según añade, el propio sindicato.

"Esta ley es una oportunidad para que, entre todos, hagamos las aportaciones necesarias y que los principios de justicia, verdad y reparación se vean cumplidos", afirma la organización sindical, que ha puesto a disposición el "importante inventario" recogido en su Archivo Histórico, así como su "bagaje y experiencia sobre estas etapas de la historia de nuestro país".

Finalmente, CCOO pide al resto de grupos parlamentarios que, en el trámite de la ley, "se profundice y se concreten aún más y mejor los objetivos que esta norma anuncia", y, "a los partidos de la derecha, que no adopten una postura obstruccionista, sino favorecedora en el transcurso de la ley para que no se conviertan en un obstáculo para la concordia democrática, la reconciliación y una sociedad mucho más sólida".

Más información