CCOO-A: Los Presupuestos de 2020 son un "cuento de hadas" que no se ajustan a las necesidades andaluzas

La secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, participa en una asamblea de delegados del sindicato. (Foto de archivo).
La secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, participa en una asamblea de delegados del sindicato. (Foto de archivo). - María José López - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 23 octubre 2019 15:36

SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha definido este miércoles el proyecto de Presupuestos de la Junta para 2020 como un "cuento de hadas", así como ha considerado que son unas cuentas "irreales" que no se ajustan a las necesidades de los andaluces.

Así lo ha manifestado Nuria López en una entrevista en el programa 'La Tertulia' de Canal Sur Televisión, reseñada por CCOO en un comunicado, en el que, sobre los Presupuestos, ha indicado que "en el papel lo aguantan todo, pero en la realidad no soportan nada, y eso es un error, porque tendrían que estar asentados en las necesidades de los andaluces".

"Prueba de ello", según ha agregado, es que, "mientras el Gobierno anuncia que se incrementan las partidas en educación y sanidad, los trabajadores de la sanidad están manifestándose por recortes de personal".

Además, ha instado al Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) a contar con la participación de los agentes económicos y sociales más representativos para elaborar los Presupuestos dentro del marco del diálogo social.

"El diálogo social no es una tertulia, y hasta ahora sólo hemos tenido una reunión y ha sido para escuchar, no para dialogar, que es lo que nosotros queremos, dialogar e incidir porque de los Presupuestos depende la calidad de vida de los andaluces", según ha enfatizado.

Igualmente, ha criticado que en los presupuestos se "reduzca la partida para formación". "Llevamos diez años sin formación en Andalucía y nos estamos quedando muy alejados de Europa, pero también del resto de España, y no podemos permitir que las personas queden excluidas por no poder reciclarse", ha comentado al respecto.

CCOO ha advertido de que el "peso" de estos presupuestos lo soportarán los "curritos con sus nóminas", y, frente a ello, defiende que, "si hay que recaudar más para que se cumplan las partidas, se haga aumentando los impuestos a las rentas más altas y a las grandes empresas".

Por otro lado, la dirigente sindical también se ha referido a las auditorías que está realizando el Gobierno andaluz en los entes instrumentales, de las que ha dicho que "no es entendible que se recurra a empresas privadas para realizar auditorías cuando hay mecanismos públicos que pueden realizar esa función".

"La única explicación es que esas auditorías solo con calculadora, sin valorar la parte intangible, lo que pretenden es acabar con servicios que prestan desde lo público servicios esenciales para Andalucía", según ha opinado Nuria López.

DIGITALIZACIÓN Y CONTROL HORARIO

Por otro lado, preguntada sobre la digitalización, la secretaria general de CCOO-A ha mantenido que "los trabajadores no estamos en contra de la robotización, pero queremos que haya transiciones justas y que no se dañen los derechos laborales".

En ese sentido ha reclamado al empresariado, del que ha matizado que "no está nada concienciado con la necesidad de realizar transformaciones justas para que ningún trabajador se quede en la cuneta y sólo piensa en el beneficio a corto plazo sin reinversión ninguna de éste", que, "en lugar de pensar en despedir, piense en reciclar". "Hay que combinar regulación, transformación y derechos", ha apostillado.

Igualmente, ha advertido que los algoritmos y robots tienen dueños, y que estos son "empresas que están buscando fórmulas para maximizar beneficios y no pagar los salarios ni tributar lo que deberían". Sobre ello, López ha valorado que "se estén dando pasos con sentencias que obligan a regularizar a falsos autónomos".

Respecto al control horario, la sindicalista ha insistido en que el objetivo de la norma "no es controlar al trabajador, sino que dejen de hacerse horas extras no retribuidas". Según datos de CCOO, en el segundo trimestre de 2019, en Andalucía se realizaron más de 400.000 horas extras, y con el 34% que no se pagaron podrían haberse creado 3.500 puestos de trabajo.

En otro orden de cosas, sobre el conocido como 'Brexit' --la salida del Reino Unido de la UE--, López ha dicho que a CCOO le preocupa la situación de los trabajadores que cruzan todos los días a Gibraltar, del turismo o de la producción andaluza, y al respecto ha destacado que "hemos presentado una serie de medidas", entre las que figuran que "no queremos que se subvencionen los expedientes de regulación de empleo (ERE) y que se apueste por la captación de inversiones en La Línea" de la Concepción (Cádiz).

Leer más acerca de: