SEVILLA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
CCOO-A ha criticado este viernes que frente al incremento entre 2008 y 2017 de visitantes (16,27%), pernotaciones (18,73%) e ingreso medio por habitación disponible --RevPar-- (48,87%), se ha registrado una caída del empleo en los hoteles, con contratos "precarios" y "parciales", por lo que ha apostado por "un modelo turístico sostenible, socialmente responsable y basado en el empleo decente".
En rueda de prensa, la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, acompañada del secretario general de la Federación de Servicios de CCOO, Iñigo Vicente; el coordinador federal de Hostelería, Turismo y Juego, Gonzalo Fuentes; el secretario de estrategias sectoriales para el desarrollo productivo, Juan Manuel Tejada, y de la responsable de Hostelería de CCOO de Andalucía, Carmen Ortiz, ha presentado un informe en el que se analizan los indicadores turísticos a nivel andaluz y "la cara 'B' del turismo".
Ante la situación en la que "el turismo sigue batiendo records positivos" en visitas, pernoctaciones y rentabilidad, y negativos "en precariedad laboral, externalizaciones, globalización de las cadenas hosteleras y sus inmuebles, entre otros, el sindicato ha hecho un "llamamiento" a "traducir el crecimiento en desarrollo" mediante un modelo de turismo "socialmente responsable y sostenible en su triple dimensión".
CCOO-A ha defendido que "no puede haber industria turística sostenible, de calidad y de futuro si no hay trabajo decente", por lo que ha indicado que "el principal reto es la apuesta por más y mejor empleo para mejorar la relación precio-calidad-servicio".
Así, ha propuesto la adopción de "medidas concretas de reducción de la temporalidad y parcialidad", desde la actuación inspectora y el compromiso contra el fraude, la cualificación profesional de los empleados del sector, entre otros.
Igualmente, se ha reivindicado otros "ejes estratégicos" como abrir a nivel andaluz el debate sobre "una tasa turística finalista", o la apuesta por "el turismo social".
"El desarrollo legislativo en la normativa turística andaluza, la regulación de los servicios que proporcionan la hotelería reglada y restauración por categorías y especialidades, y el refuerzo de la actuación inspectora, son elementos estratégicos para definir el modelo turístico andaluz", ha apuntado el sindicato.
Asimismo, la secretaria general de CCOO-A ha apostado por la regulación de las viviendas de uso turístico, mediante una norma base estatal desplegada territorialmente y que en materia de inspección turística e inspección de trabajo, "se analicen y se tomen de referencia en Andalucía ejemplos de buenas prácticas de otras comunidades autónomas".
"ANDALUCÍA, DESTINO PREFERIDO"
López ha apuntado que la comunidad autónoma el año pasado fue el destino preferido de los turistas hoteleros españoles, captando el 20,1 por ciento de las pernoctaciones, y que las principales zonas costeras en afluencia de visitantes fueron la Costa del Sol, la Costa de la Luz de Cádiz, la Costa de Almería y la Costa de la Luz de Huelva.
Igualmente, la secretaria general de CCOO-A ha señalado que, en general, en 2017 se produjo en Andalucía un crecimiento del 2,61 por ciento en viajeros y del 1,72 por ciento en pernoctaciones. En cuanto al hospedaje de los visitantes, el 57,1 por ciento se alojó en un hotel, el 6,2 por ciento en un hostal o pensión, el 14 por ciento en apartamentos en alquiler, el 5,8 por ciento en piso propio y el 10,9 por ciento en uno de propiedad de amigos o familiares.
También ha destacado que los indicadores de rentabilidad se han incrementado, presentando la facturación media por habitación ocupada (ADR) una subida del 5,88 por ciento y el ingreso medio por habitación disponible (RevPar), un 8,79 por ciento.
De este modo, según el informe de CCOO-A, entre enero y mayo de 2018, han crecido los visitantes en un 0,97 por ciento y las pernoctaciones en un 1,59 por ciento. En ese mismo periodo, la facturación media diaria por habitación ocupada ha crecido un 1,98 por ciento y el ingreso medio por habitación disponible, un tres por ciento.
CCOO-A ha realizado un diagnóstico del empleo en el sector y ha indicado que el empleo en la planta hotelera andaluza aumentó en 2017 un 4,58 por ciento, situándose en 34.293 personas y que la afiliación media a la Seguridad Social en el conjunto del sector aumentó un 5,65 por ciento. Asimismo, el sindicato ha apuntado que en los primeros cinco meses de 2018 la afiliación media a la Seguridad Social ha crecido un 3,34 por ciento respecto al mismo periodo en 2017.
No obstante, ha recordado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de la hostelería andaluza, en 2017, situó el empleo indefinido en el 47,60 por ciento y el temporal en el 52,40 por ciento --mientras que el estatal se encuentra al 39,33 por ciento--. También ha apostillado que la parcialidad alcanzó el 36 por ciento.
SECTOR FEMINIZADO
Asimismo, los datos de la EPA reflejan que en el primer trimestre de 2018 el 51,7 por ciento del sector está ocupado por mujeres, con un 48,3 por ciento de temporalidad a pesar de ser temporada baja y "con un porcentaje de parcialidad muy superior en mujeres (47%) que en hombres (31,1%).
CCOO-A ha achacado la "precarización creciente del empleo en el sector" a la temporalidad y parcialidad, incluyendo "la falsa parcialidad", a través del fraude --falsos autónomos, contratos formativos, entre otros-- y a través de la subcontratación, especialmente de departamentos de pisos.
En este sentido, ha defendido que en el ámbito de la negociación colectiva, desde mayo de 2017, se han conseguido acuerdos en los convenios provinciales de Cádiz, Jaén, Sevilla, Granada, Huelva, Málaga, Almería y Córdoba, con un incremento salarial medio del 2,64 por ciento para 2018 y del 2,68 por ciento en 2019, así como "la eliminación de la brecha salarial en las camareras de piso" o la inclusión de la cláusula en los ocho convenios para aplicación del convenio colectivo sectorial provincial en los supuestos de externalizaciones.
ALIANZA TURISMO ANDALUZ
El sindicato ha defendido un marco "institucional, estable, democrático y participativo" a través de la mesa de turismo de Andalucía y ha recordado que en julio de 2016 se firmó la Alianza por un Turismo Innovador y Competitivo en Andalucía por parte de CCOO, UGT, CEA y la Junta de Andalucía, "estructurada en torno a valores inspiradores, objetivos generales, estrategias para su desarrollo, decálogo de compromisos, entre otros".
La valoración de CCOO-A sobre dicha Alianza, ha insistido en "la necesidad de una mayor regularidad y contenidos de las reuniones de la mesa de turismo de Andalucía" y también de "una reunión monográfica con el objetivo de "debatir y acordar sobre un Plan de Empleo 2018-2020 y analizar qué tipo de empleo se está creando en la industria turística andaluza".