CCOO-A rechaza la Zona de Gran Afluencia Turística por "pensar sólo en la parte comercial y olvidar los trabajadores"

Archivo - Tiendas cerradas del centro de Sevilla. Imagen de archivo.
Archivo - Tiendas cerradas del centro de Sevilla. Imagen de archivo. - María José López - Europa Press - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 15 septiembre 2023 15:04

SEVILLA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

CCOO-A rechaza el uso de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGTA) recogida en el dictamen sobre la modificación del Decreto 155/2018, de 31 de julio, aprobado por el Pleno del Consejo Económico y Social de Andalucía (CES-A), en el que se aprueba el Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Andalucía y se regulan sus modalidades, régimen de apertura o instalación y horarios de apertura y cierre, considerando que "sólo piensa en la parte comercial y olvida los derechos los trabajadores y de la ciudadanía".

En este sentido, la organización sindical ha señalado que "un único decreto no puede enfrentar ni solventar todos los problemas derivados de la definición del modelo turístico que pretendemos para el futuro de nuestra comunidad autónoma, pero sí quedan de manifiesto las debilidades presentes de esa definición estratégica", según ha indicado CCOO-A en una nota de prensa.

Asimismo, el sindicato ha manifestado "la necesidad de repensar el modelo de futuro que queremos para nuestro territorio, teniendo en consideración y equilibrando tanto el desarrollo de la industria turística, tan importante en nuestro PIB, como los derechos y el bienestar de los trabajadores y la ciudadanía".

Concretamente, según ha explicado CCOO-A, el proyecto de decreto, objeto del dictamen, amplía la limitación temporal y de horario para la instalación de equipos de reproducción o amplificación y actuaciones en directo a los municipios costeros que tengan la declaración de municipio turístico o tengan reconocida la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística a efectos de horarios comerciales, permitiéndola durante seis meses en lugar de los cuatro que regula el actual decreto y desde las 13,00 horas en lugar de las 15,00 horas fijadas actualmente.

Además, la organización sindical ha valorado que la ampliación temporal y horaria propuesta no resulte una condición necesaria para el desarrollo de la actividad económica en el sector turístico andaluz, aunque si ha valorado su oportunidad como posibilidad de creación de riqueza, empleo y atención a la demanda durante la temporada turística. No obstante, matiza que "se puede producir una restricción del derecho al descanso y un incremento de la contaminación acústica, que merece ser considerada".

En este sentido, CCOO-A ha manifestado su disconformidad con el uso de la figura de la Zona de Gran Influencia Turística como referencia para delimitar los municipios que pueden acogerse a la ampliación que supone la norma. "Resulta poco adecuado, ya que estamos ante una declaración pensada para el establecimiento de horarios comerciales y no para ningún otro fin, lo que puede ocasionar múltiples problema interpretativos".

En opinión del sindicato, "la ampliación no se debe vincular de forma directa al concepto de municipio con declaración de Zona de Gran Influencia Turística o municipio turístico, sino que debe ponderarse a partir de las necesidades de la localidad y de cómo puede afectar a sus residentes, empresas y trabajadores".

Por último, CCOO-A ha dejado de manifiesto la necesidad de reforzar el papel de los ayuntamientos para la aplicación de esta norma, así como de incrementar los recursos y medios en las tareas de control y vigilancia para el cumplimiento de las prescripciones y normativas legales, y ampliar las posibilidades de colaboración interadministrativa que ofrece la Ley de Autonomía Local de Andalucía.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado