Archivo - Sevilla.-Paro.-Sindicatos insisten en que la recuperación del empleo permite una subida del SMI - UGT - Archivo
SEVILLA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Comisiones Obreras en Andalucía ha pedido al Gobierno andaluz "visión de futuro" con los fondos europeos para "no estar a merced de la estacionalidad" en relación con los datos del paro correspondientes a septiembre, que "ha destruido cerca de 4.500 empleos, una cifra que contrasta con la generación de puestos de trabajo a nivel estatal".
Para CCOO de Andalucía, esta disparidad de tendencias es un "claro signo" de que el modelo económico andaluz está lastrado por "la prevalencia de sectores productivos altamente estacionales" como el turismo o la agricultura, y "sigue a merced de la estacionalidad", ha destacado el sindicato en un comunicado.
Mientras que la recuperación económica se está notando en la generación de empleo a nivel nacional, "Andalucía sigue viendo cómo se engrosan sus listas del paro". El sindicato ha exigido por ello al Gobierno andaluz "visión de futuro" para gestionar los fondos europeos de manera que "sirvan para diversificar el tejido productivo y fortalecer la economía andaluza" para que, ante futuras crisis y vaivenes de actividad "no tengan que pagarlo los andaluces con la pérdida de sus empleos".
"Nos movilizamos el día 7 de octubre, precisamente, para exigir a la Junta de Andalucía que esa recuperación que sí está llegando en otras comunidades, llegue también aquí a las personas trabajadoras. Los datos del paro de septiembre demuestran que esa inacción, ese no estar en las cosas centrales de nuestra tierra, tiene consecuencias materiales en forma de destrucción de empleo", ha reivindicado el sindicato.
Por otra parte, ha exigido al Ejecutivo que "se ponga las pilas" y ponga en marcha políticas activas de empleo que "llevan años en el cajón". En ese sentido, el sindicato ha lanzado una llamada de atención al Gobierno andaluz tras la reciente aprobación en el Consejo de Gobierno del pasado 28 de septiembre del Plan de Capacitación Digital de Andalucía 2022-2025.
"Este Plan forma parte del Acuerdo por la Reactivación Económica y Social que firmamos en el marco del diálogo social Gobierno, sindicatos y patronal". En este sentido, dicho Plan de Capacitación Digital, que cuenta con una dotación presupuestaria de más de 120 millones de euros, tiene como objetivo mejorar las capacidades digitales de los andaluces y andaluzas. "Está centrado en las personas y persigue dotarlas de las competencias necesarias para adaptarse al proceso de transformación digital en el que está inmersa la sociedad andaluza".
Por eso, CCOO ha instado al Gobierno Andaluz y a la Agencia Digital a que "convoque a las organizaciones firmantes del Acuerdo a sesiones de trabajo en un marco colaborativo para definir y planificar las distintas medidas y actuaciones, que de manera eficaz permitan alcanzar la transformación digital y digitalización en los diferentes ámbitos competenciales de la salud, la educación, del empleo, tejido empresarial y ciudadanía".
VALORACIÓN DESDE CSIF-A
Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía ha lamentado el estancamiento registrado en la caída del paro en Andalucía y ha reclamado un cambio en el modelo productivo que refuerce los servicios públicos y los sectores ligados a la innovación.
De este modo ha valorado el presidente de CSIF-A, Germán Girela, la subida
del desempleo en Andalucía, lo que "demuestra una vez más que es necesario apostar por nuevas recetas alejadas de la estacionalidad y relacionadas con el impulso a los servicios públicos esenciales, como la educación y la aanidad, a través de la creación de empleo público de calidad".
"Después de seis meses de descensos consecutivos, ahora nos encontramos
ante un nuevo incremento del desempleo", ha lamentado el dirigente sindical, que ha apuntado además a la temporalidad como "mal endémico" en Andalucía, donde el 93,5 por ciento de los contratos registrados en septiembre fueron temporales, frente a sólo el 4,62 por ciento de contrataciones indefinidas.
Desde CSIF "han vuelto a poner el acento" en la necesidad de un plan de refuerzo de los servicios públicos y de una reformulación del modelo económico andaluz, "apostando por sectores estratégicos como la industria y la innovación, así como por un impulso de los servicios públicos a través de la Administración pública como motor", ha subrayado el presidente de CSIF-A.