Daniel Mesa y Nuria López, de CCOO - CCOO
GRANADA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha señalado este jueves que la reforma laboral "ha debilitado" la prevención de riesgos laborales generando "cifras dramáticas" de siniestralidad laboral en la comunidad autónoma, por lo que derogarla es a su parecer "clave" pues "ha sido una máquina de generar pobreza y precariedad".
López ha atendido a los medios, en presencia del junto con su responsable de Salud Laboral, Pepe García Casas, y el secretario general de CCOO de Granada, Daniel Mesa, antes de participar en el acto de celebración del 15 aniversario del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, que ha tenido lugar en el Pabellón Cultura de la Prevención del Parque de las Ciencias.
Al comienzo de las jornadas, López ha destacado la importancia de que "se fortalezca la prevención de riesgos laborales", pues, "pese a la paralización de la actividad por la pandemia, hemos visto que se han recrudecido las cifras de siniestralidad".
Para la secretaria general de CCOO-A, "la reforma laboral de 2012 ha sido una máquina de generar pobreza y precariedad" y "sabemos, porque las estadísticas así lo revelan, que la precariedad es la causa de los accidentes y muertes en el trabajo". Por otra parte, la dirigente sindical ha criticado que "la patronal ve en la prevención un gasto en lugar de una inversión y se escuda en la reforma laboral para dejar de invertir en prevención".
Por su parte, el secretario general de CCOO de Granada, Daniel Mesa, ha señalado que, en lo que va de año, se han registrado en la provincia "6.000 accidentes laborales, una media de 18 accidentes diarios". De esos, 89 han sido de carácter grave y diez han acabado en muerte, según las cifras que ha facilitado Mesa, calificándolas de "inadmisibles" y como la muestra de que "la cultura de la prevención sufre un debilitamiento que no podemos tolerar".