CCOO: La siniestralidad laboral deja un muerto al mes y un accidente grave cada tres días en la provincia de Jaén

Archivo - Concentración de condena por las muertes en el trabajo/Archivo
Archivo - Concentración de condena por las muertes en el trabajo/Archivo - UGT - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 28 diciembre 2021 13:09

JAÉN 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha indicado que en 2021 la siniestralidad laboral ha dejado en la provincia de Jaén un fallecido al mes y un accidente grave cada tres días. Ante esta realidad, CCOO ha lamentado "la inacción de las administraciones y de las empresas en materia de vigilancia, de formación y de prevención mantiene datos de siniestralidad inasumibles". En lo que va de año se han registrado once víctimas morales y 108 accidentes graves.

La secretaria de Salud Laboral de CCOO Jaén, Ana Belén García, ha indicado en un comunicado que "el diagnóstico de la salud laboral en nuestra provincia no es el mismo que en años anteriores sino aún peores porque no se ha hecho nada para que cambie".

"Tenemos que seguir denunciando lo que ya veníamos haciendo porque al finalizar el 2021, y no habiendo aún cifras definitivas, la dinámica, según las cifras que manejamos, es exactamente la misma porque la desidia de las administraciones y del empresariado también es la misma", ha señalado García.

La sindicalista ha indicado que además de poner el acento en el desempleo, la precariedad y la temporalidad hay que hacerlo "en otro factor, el más relevante, la inseguridad" porque "en Jaén hay poco empleo y el que hay es una trampa mortal".

Para CCOO es necesario que la Inspección de Trabajo, que "tiene datos suficientemente y concretos para saber pormenorizadamente la realidad en materia de prevención en nuestra provincia", emprenda "una estrategia decidida de perseguir las deplorables condiciones de trabajo que hay en Jaén y sancionar con severidad".

Según García, "está más que demostrado que para el empresariado eso de la formación, de la cultura preventiva y de que el trabajo no está bien hecho si no es con seguridad es algo que le suena de lejos y no va con ellos"

Ana Belén García ha incidido en que los accidentes que más se reiteran son los que se producen en la agricultura, especialmente vuelcos de maquinaria y las caídas en altura por la falta, en muchas ocasiones, de la línea de vida, mecanismos de sujeción y de la formación para la realización de estos trabajos.

Ahora, con la campaña de aceituna en curso, CCOO teme que "se junte una orografía muy accidentada en nuestros campos, con la falta de formación y los trabajos a destajo para desencadenar una accidentalidad que esperemos que no se traduzca en la pérdida de vidas". En este punto, ha indicado que "el clima que haga en esta campaña será muy influyente en los datos de accidentalidad en el campo".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado