CCOO, UGT y CSIF exigen la "transformación en interinidades" de los 12.000 contratos que se renovarán en el SAS

Archivo - Personal sanitario en una imagen de archivo
Archivo - Personal sanitario en una imagen de archivo - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 22 marzo 2022 15:44

SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT, CCOO Y CSIF han exigido a la Junta de Andalucía que, "una vez solucionado el problema de la renovación de los 12.000 contratos gracias a la movilización ciudadana, se avance en la estabilización de los trabajadores mediante la transformación de estos contratos en interinidades y su posterior conversión a fijos".

CCOO ha explicado a través de un comunicado que considera esta renovación como "un pequeño avance" conseguido por la presión en la calle y los centros de trabajos, aunque "aún quedan temas pendientes tan importantes como el abono de la carrera profesional a los 60.000 trabajadores que no la cobran".

En esta línea, ha aseverado que es "necesario y fundamental" avanzar en la mejora de la sanidad pública, por lo que ha exigido a la Junta que "cumpla sus promesas electorales de equiparar la ratio de profesionales de todas las categorías y sus retribuciones a la media del Estado, así como reforzar todos los niveles asistenciales, pero especialmente la atención primaria".

"No nos olvidamos de los 8.000 trabajadores que fueron despedidos ni de aquellos que tuvieron que salir de nuestra comunidad autónoma", ha recalcado, concluyendo que "avancemos en las mejoras laborales para recuperarlos porque la sanidad pública andaluza los necesita".

Por su parte, UGT ha criticado "el carácter electoral" de la renovación de los 12.000 contratos del Servicio Andaluz de Salud (SAS). "Qué casualidad que sean ocho meses de contrato, parece que quieren callar al sector sanitario y que dé las gracias al presidente hasta justo después de las elecciones autonómicas en vez de pensar en el bienestar de los profesionales y en la continuidad asistencial que necesita el sistema sanitario".

Desde la organización sindical han puesto de relieve que "los profesionales de la sanidad estamos cansados de mendigar estabilidad en el empleo, necesitamos planificar nuestra vida". "La información brilla por su ausencia", han añadido.

Por último, han destacado que "estamos cabreados y hastiados y nos sentimos despreciados por una Administración que no valora nuestro esfuerzo".

CSIF PREGUNTA SI LAS RENOVACIONES SON REFUERZOS COVID

De otro lado, desde CSIF han remarcado que la primera cuestión en relación al anuncio del Ejecutivo andaluz es "cuántos son los profesionales a renovar" y "si son realmente refuerzos Covid --con la pandemia a punto de ser considerada endemia con unos niveles muy bajos-- o son necesidades reales de plantilla que se están cubriendo con personal eventual con contratos de corta duración".

En esta línea, han añadido que "está bien que los que finalizan el contrato en abril se les renueve", pero "sería mucho mejor que todos los profesionales que vienen siendo contratados desde hace varios años para cubrir necesidades reales de la plantilla fueran contratados como interinos, como plantilla estructural dotada económicamente y reconocida como tal".

Por su parte, el Sindicato de Enfermería, Satse, ya remarcó este lunes a través de un comunicado que los profesionales renovados "son imprescindibles" para el funcionamiento de los centros sanitarios y, aunque la situación epidemiológica "ha mejorado", las necesidades sanitarias "no han disminuido, sino que se han modificado siendo un riesgo disminuir las plantillas".