CCOO-A, UGT-A y CSIF-A saludan la bajada del paro en mayo en Andalucía pero subrayan la "temporalidad" del empleo

Publicado 04/06/2019 12:31:32CET
El paro baja en Palma un 1,9% interanual en abril, hasta las 19.552 personas
EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO-A, UGT-A y CSIF-A han coincidido este martes en saludar la bajada del paro registrado en Andalucía en 17.981 personas el pasado mes de mayo, situando la cifra de desempleados en la comunidad en un total de 761.113, si bien han alertado de la "temporalidad" del empleo creado.

En una nota, el secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO de Andalucía, Sergio Santos, ha señalado además que, "desde 2014, todos los meses de mayo baja el paro", por lo que es "una constante", y ha aprovechado para afear al Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) que haya "recortado en más de 150 millones el presupuesto de la Junta que iba destinado a políticas activas de empleo".

"Este recorte evidencia una falta de compromiso claro por parte del Gobierno autonómico con el empleo, con la estabilidad y con la empleabilidad de las personas paradas", según ha aseverado el representante de CCOO-A, quien ha incidido en que, "de cada 100 contratos que se firmaron en mayo en Andalucía, 96 fueron temporales".

De esta manera, en mayo, "la tasa de temporalidad en el empleo se ha incrementado en medio punto con respecto al mes de mayo del año anterior", según avisa Santos, quien, además, achaca "falta de compromiso" y "cultura cortoplacista" al "empresariado andaluz".

Para el secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO-A, "si de forma estable vemos que el paro sube en los meses de enero y febrero y baja en los meses siguientes, no es comprensible que se siga usando por sistema el contrato temporal".

Así, CCOO propone que "se generalice el uso de otras figuras contractuales como la del fijo discontinuo, que permitiría reducir drásticamente las altísimas tasas de temporalidad, precariedad y mala calidad del empleo que se ha asentado en el mundo del trabajo andaluz".

Además, el sindicato exige "la derogación de la reforma laboral como única vía para devolver a los trabajadores el marco de derechos que nos ha sido arrebatado con el pretexto de la crisis y que no hemos vuelto a recuperar".

UGT-A: DATOS "POSITIVOS" PERO "INSUFICIENTES"

Por su parte, desde UGT-A han considerado en otro comunicado que los "datos positivos" registrados en mayo en relación al paro son "insuficientes para hacer frente a la peor situación de partida de Andalucía", que finaliza el quinto de los meses del año representando "un papel destacado en el paro estatal", ya que "el 24,72% de los parados del Estado son andaluces, porcentaje que se incrementa nuevamente con respecto al del mes anterior (24,63%)", según remacha el sindicato, que lamenta que "uno de cada cuatro parados en España es andaluz".

Desde UGT-A detallan además que "el 8,21% de los parados son menores de 25 años, proporción que se reduce levemente con respecto al mes pasado (8,37%)", y afirman que "la juventud andaluza tiene que dar un paso al frente, de una vez por todas, y exigir la inmediata puesta en marcha de medidas destinadas a acabar con el desempleo juvenil".

Tras indicar además que las trabajadoras andaluzas incrementan medio punto su peso relativo (59,86%), entre el conjunto de desempleados, con respecto al mes anterior (59,36%), desde UGT-A sostienen que "la Junta de Andalucía no puede mantener ni un día más su posicionamiento de dar la espalda a las medidas exigidas en pro de la igualdad real de oportunidades".

UGT-A subraya que "la contratación temporal vuelve a ganar peso entre la totalidad de los contratos registrados", ya que "el 96,08% de los contratos fueron temporales", y tras llamar la atención acerca de que "34 de cada 100 desempleados andaluces han agotado sus prestaciones", el sindicato llama a "afrontar la reforma integral del sistema de prestaciones públicas por desempleo como medida de justicia social y de lucha contra la pobreza y la exclusión social".

Así las cosas, desde UGT Andalucía valoran "positivamente" la reducción del paro, pero subrayan que "el descenso ha sido menor que el registrado en el conjunto del Estado, lo que mantiene la situación de desventaja del mercado laboral y de la economía andaluza".

Asimismo, agregan desde UGT-A que "lo mismo ocurre en términos de contratación y afiliación a la Seguridad Social", de modo que, "aunque mejoramos en ambas cuestiones, los dos incrementos se sitúan por debajo de los crecimientos medios estatales".

Para UGT-A, los datos conocidos este martes "revelan que la lucha contra el paro y la precariedad laboral deben ser las prioridades de los gobiernos, y ampliar las partidas presupuestarias en apostar por la industrialización, la innovación y la potenciación de la negociación colectiva".

CSIF-A SEÑALA EL CRECIMIENTO DE CONTRATOS TEMPORALES

También desde CSIF Andalucía han criticado en otra nota "el crecimiento de contratos temporales en detrimento de los indefinidos" en la comunidad autónoma, subrayando que, en total, en el mes de mayo se han realizado 18.502 contratos indefinidos, lo que supone una reducción de 261 contratos de este tipo con respecto al mes anterior".

Por provincias, las "más perjudicadas" han sido Almería (-412), Sevilla (-179) y Córdoba (-106), según indican desde CSIF-A, desde donde también destacan que los contratos temporales en mayo han supuesto un total de 453.508, es decir, 65.242 más que en el mes de abril, y las provincias de Sevilla (23.745), Cádiz (11.314) y Córdoba (11.071), son los lugares donde "la temporalidad es mayor".

Finalmente, desde el sindicato USO Andalucía, su coordinador, Jesús Postigo, ha apuntado en un comunicado que "la elevada temporalidad de los contratos suscritos en Andalucía, del 96%, han vuelto a salvar los datos del paro en el mes de mayo".

En esa línea, desde USO subrayan que, "del total de contratos formalizados, tan solo el 4% han sido de carácter indefinido, mientras que a nivel estatal estos han supuesto el 8,87%, una dinámica que se repite cada mes", según concluye el sindicato.

Para leer más