CCOO-A y UGT-A saludan el preacuerdo para derogar partes de la reforma laboral y critican la actitud de la patronal

Publicado 13/12/2018 14:17:40CET

SEVILLA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

CCOO y UGT en Andalucía han valorado este jueves el preacuerdo alcanzado entre el Gobierno central y los sindicatos para derogar partes de la reforma laboral de 2012, si bien han lamentado la actitud de la patronal, que no se ha sumado a este acuerdo y ha intentado "bloquear" el avance de derechos.

En declaraciones a Europa Press, la secretaria de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral de CCOO-A, Nuria Martínez, ha señalado que la derogación de estas medidas incluidas en la reforma laboral de 2012 es algo que llevaban solicitando y exigiendo desde hace tiempo en la mesa de diálogo social, si bien no lo han logrado hasta ahora por el "bloqueo" de la patronal.

En este sentido, ha asegurado que la patronal ha intentado "de todas las maneras posibles" frenar el avance en los derechos de los trabajadores debido a su negativa sobre cuestiones que afectan a "muchos ámbitos" y por el carácter "retrógrado" de una de sus partes.

"A la patronal ya no le quedaban más excusas para seguir ralentizando este preacuerdo", ha manifestado y ha añadido que los sindicatos han instado al Gobierno a que lo materializase porque son "aspectos fundamentales para luchar contra la precariedad laboral, que necesita actuaciones contundentes porque sigue instaurándose en los centros de trabajo".

Asimismo, ha indicado que este es el primer paso para recuperar los derechos de los trabajadores, por lo que ha pedido que se siga avanzando en este sentido ya que la reforma laboral ha supuesto "un daño muy importante para el mercado de trabajo en Andalucía y España".

En esta línea, ha recordado que ha supuesto la devaluación salarial y de condiciones de trabajo en muchos sectores y empresas en Andalucía, por lo que se ha mostrado confiada en que éste no sea "el punto y final" de la derogación de aspectos centrales de esta reforma.

Por su parte, el secretario de Política Sindical y Salud Laboral de UGT-A, Juan Carlos Hidalgo, ha considerado "positivo y necesario" este preacuerdo, sobre todo, en un momento de recuperación económica, ya que "las circunstancias que provocaron la crisis y sobre la que se justificaba la reforma laboral de 2012 han desaparecido".

De este modo, ha añadido que es "lógico" volver a recuperar el equilibrio que se había perdido con la reforma laboral. De hecho, ha explicado que el "desequilibrio" se había producido por la supremacía
del convenio de empresa sobre el del sector y la limitación de la ultra actividad de los convenios, que ahora se recupera y pasa a ser ilimitada.

"Esto es muy importante porque en la comisiones de negociación de los convenios se veían obligados a llegar a un acuerdo antes de acabar el año porque sino se quedaban sin convenio pero ya no tenemos esa espada de Damocles", ha asegurado.

Sobre la actitud de la patronal, ha dicho que entiende pero no comparte que sea "tan reacia y se resista", por lo que le ha pedido "más sensibilidad" en un momento de recuperación económica donde ya no está justificada la reforma laboral.