CCOO y UGT subrayan la importancia de la formación tras morir un trabajador en Cazorla

Actualizado: sábado, 25 junio 2016 14:54

CAZORLA (JAÉN), 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT han coincidido este sábado en incidir en la importancia de la formación entre los trabajadores al hilo del suceso registrado este viernes en Cazorla (Jaén), donde un hombre de 33 años falleció cuando se encontraba talando un pino y el árbol se le cayó encima, dejándole atrapado y ocasionándole la muerte.

Así, la responsable de Salud laboral y Medio Ambiente de CCOO en Jaén, Isabel Delgado, ha señalado que, aunque todavía se desconocen las circunstancias del accidente, dan por hecho que hay "una falta de formación del trabajador", así como se sospecha que no se ha seguido "un protocolo de trabajo de seguridad".

En declaraciones a Europa Press, Delgado ha avanzado además que CCOO prevé concentrarse esta próxima semana por el suceso. Ha explicado que, dado que el suceso se conoció cuando ya estaba planificada la agenda del sindicato para esta semana, la concentración, de llevarse a cabo, sería este próximo miércoles.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Trabajadores Agraros (Fitag) de UGT Jaén, Antonio Marcos, ha señalado que están comprobando que el sector forestal ha sufrido varios accidentes en lo que va de año, por lo que considera que "la formación y la prevención se ha dejado de lado en estos años de crisis y hay que seguir reforzándola".

Asimismo, Marcos, también en declaraciones a Europa Press, ha añadido que "no se puede permitir que este tipo de accidentes ocurran, es una barbaridad", a lo que ha apuntado que van a seguir trabajando en la línea de la prevención de este tipo de siniestros.

El suceso tuvo lugar en las inmediaciones de las pistas forestales de Roblehondo, próximas al poblado de Vadillo Castril y dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Así, un compañero de trabajo del fallecido fue el que sobre las 8,15 horas alertó al teléfono de emergencias del 112 para informar de que su compañero había quedado atrapado por un pino que había caído sobre él cuando se encontraba talándolo.

Según informaron a Europa Press fuentes del servicio unificado de emergencias 112 Andalucía, hasta el lugar del accidente se desplazaron bomberos, Policía Local de Cazorla y servicios sanitarios de emergencia.
Cuando los médicos llegaron al lugar del suceso se limitaron a certificar la muerte, mientras que los bomberos se encargaron de liberar el cuerpo sin vida del trabajador que había quedado atrapado por el árbol para su posterior traslado al Instituto de Medicina Legal (IML) de Jaén, donde se le practicará la autopsia.

El trabajador, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Junta de Andalucía y CCOO, pertenecía a Ologimasa, una empresa subcontratada por la Administración autonómica andaluza, a fin de realizar trabajos de aprovechamiento forestal en la zona.

Cabe recordar que el accidente ha sido puesto en conocimiento tanto de la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía como de la Inspección de Trabajo. Se trata del quinto accidente laboral con resultado de muerte que se registra en la provincia de Jaén en lo que va de año.

Leer más acerca de: