Concentración ante la sede de CCOO. - CCOO-JAÉN
JAÉN 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CCOO y UGT en Jaén se han sumado este martes a la conmemoración del Día del Orgullo Lgtbi para reivindicar los derechos de las personas de este colectivo.
"Reivindicamos los derechos de las personas Lgtbi en la escuela, en las calles y en los centros de trabajo", ha afirmado Comisiones, ante cuya sede, en la calle Castilla, ha convocado una concentración y se ha leído el manifiesto con el lema 'Orgullo de ser en el trabajo'.
Al hilo, ha destacado que el sindicato ha sido "punta de lanza" en la lucha por los derechos sociales y laborales de las personas Lgtbi y contra cualquier discriminación por razón de orientación o identidad sexual.
"En los últimos tiempos hemos conseguido grandes avances en materia de igualdad,y nos enorgullecemos de nuestra contribución a los mismos. Por ello, ahora que los discursos de odio campan a sus anchas, desde CCOO seguiremos vigilantes para evitar cualquier retroceso ante los derechos de las personas Lgtbi y conseguir la igualdad en su conjunto", ha asegurado.
Entre las demandas en el ámbito laboral, ha aludido a cláusulas Lgtbi en los convenios colectivos que sirvan para eliminar cualquier discriminación en los centros de trabajo, garantizar la sensibilización de las empresas, sancionar las conductas de acoso Lgtbifóbico y considerar este como riesgo psicosocial.
También ha defendido establecer protocolos, medidas o procedimientos en los convenios colectivos para garantizar los derechos laborales, incluyendo el derecho a la intimidad y seguridad. Junto a ello, ha abogado por planes específicos de inclusión y diversidad Lgtbi en los centros de trabajo con entornos de confianza, así como asegurar el acceso, contratación y promoción.
"Que los diferentes gobiernos y administraciones diseñen campañas de sensibilización y formación en espacios laborales para arrancar de raíz cualquier discriminación hacia el colectivo con atención personalizada y específica a personas del colectivo en situación de riesgo y exclusión social y especial atención vulnerable", ha añadido.
También desde UGT en Jaén se ha conmemorado el Día del Orgullo para visualizar las identidades y orientaciones sexuales oprimidas a la largo de la historia y exigir igualdad.
"Cada día visualizamos ataques a los derechos de las personas Lgtbi, que se materializan en discursos de odio y esto también sucede en el ámbito laboral", ha señalado el sindicato. Según un estudio propio, el 42 por ciento del colectivo han sufrido algún tipo de violencia verbal en el trabajo y un diez por ciento, agresiones físicas, mientras que el 75 por ciento creen que no tienen las mismas oportunidades.
Por ello, ha reclamado una ley estatal que garantice los derechos de las personas Lgtbi que incluya un marco normativo en el ámbito laboral, con cláusulas para la igualdad y no discriminación en los convenios colectivos que lleven a centros de trabajo inclusivos.
Actualmente, a pesar de los esfuerzos sindicales en introducir las medidas, solo un 30 por ciento de los convenios tienen este tipo de cláusulas y en la mitad de los casos son solo una declaración de intenciones, por lo que aún queda mucho por hacer.
"Las organizaciones sindicales han firmado un acuerdo para impulsar esta lucha tanto en el ámbito laboral como social que nos permita avanzar en la unidad de acción para poder avanzar en la igualdad de trato y no discriminación y conseguir frenar los discursos Lgtbifóbicos", ha señalado.