CCOO ve "una aberración" inconstitucional lo que plantea la Junta con "el genoma del funcionario"

Archivo - La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, atiende a los periodistas, en una imagen de archivo.
Archivo - La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, atiende a los periodistas, en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: viernes, 16 abril 2021 14:44

CÓRDOBA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de CCOO en Andalucía, Nuria López, ha calificado este viernes como "una aberración" inconstitucional lo que plantea el Gobierno andaluz de PP y Cs con el que ha denominado "genoma del funcionario", añadiendo que se trata de "una tremenda barbaridad", sobre todo viniendo de "aquellos que dicen que defienden la Constitución española".

En este sentido y en declaraciones a los periodistas antes de inaugurar el 12 Congreso de la Unión Provincial de CCOO de Córdoba, en el que la actual secretaria provincial, Marina Borrego, se presenta a la reelección y es la única candidata, Nuria López ha criticado que desde el PP andaluz, "que se dan golpes en el pecho diciendo que defienden la Constitución española", pues "quieran saltarse a la torera los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad".

De hecho, para CCOO-A, esto significa que el Gobierno andaluz podría utilizar sistemas de inteligencia artificial para recopilar y analizar comentarios del personal público en redes sociales o foros de comentarios a noticias. De esa forma, dispondría del denominado 'genoma del funcionario', en el que consten intereses e ideas expresados en Internet, con el propósito declarado de la Administración de usar este archivo para facilitar el encaje y la promoción del funcionario.

Ante ello, la líder sindical ha opinado que "no es de recibo pretender que, porque alguien le dé a un 'me gusta' en el Facebook, de repente tenga más méritos", a la hora de acceder a un empleo público en la Junta de Andalucía, "que otros que llevan a lo mejor toda su vida formándose y trabajando para acceder a un empleo público en condiciones de igualdad".

Frente a este planteamiento del Ejecutivo andaluz, según ha subrayado Nuria López, lo que defiende CCOO es el "refuerzo de los servicios públicos, la transformación económica de este país y nuevos derechos sociales para los trabajadores y la trabajadoras de esta provincia y de Andalucía".

La dirigente sindical ha recordado que, además, CCOO "es el único sindicato que, estando en la Mesa de la Función General, no avaló la Ley de Función Pública de Andalucía, por coherencia y por defensa de los servicios públicos de utilidad para los ciudadanos, pero también porque veíamos que el conjunto de los empleados públicos podrían ver perjudicados sus derechos".

A ello se suma, según ha argumentado, el que se promovía lo "opaco, por parte de la Administración, en una ley tan importante para Andalucía como la Ley de Función Pública" y, "como muestra un botón, un alto cargo del Gobierno de la Junta de Andalucía del Partido Popular hace un video diciendo que se van a saltar los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad", lo que a CCOO-A les parece "una aberración, especialmente viniendo de quien defiende a capa y espada, o dice defender, los principios constitucionales y la Constitución Española".

Esto es un ejemplo, según ha insistido, de por qué CCOO-A "no avaló esa Ley de Función Pública" y ahora insta "al Gobierno de Andalucía a que se lo repiense, a que se siente con los sindicatos y que haga un nuevo anteproyecto de Ley de Función Pública, porque desde luego ese no es el camino para mejorar la Administración pública y para defender al conjunto de los empleados públicos, que han dado el callo en medio de una pandemia".

Leer más acerca de: