CCOO-A ve la futura ley de formación adolece de recursos y pide poner en valor el papel del SAE en su gestión

Actualizado 05/12/2017 16:44:49 CET

SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO ha saludado que el anteproyecto de ley de Formación Profesional, aprobada este martes en el Consejo de Gobierno andaluz, busque dotar a la formación de una marco "flexible y coherente" orientado a posibilitar la adquisición y el reconocimiento de las competencias profesionales que el nuevo mundo del trabajo requiere.

No obstante, en una nota, el sindicato ha considerado que se trata de un texto con un carácter "poco innovador" tanto en formación profesional para el empleo, como en FP en el marco educativo, ya que "gran parte de su articulado es traslación del contenido de normas estatales e incluso de normas autonómicas andaluzas".

En ese sentido, la organización ha señalado que es importante que tanto una esfera como otra sean coordinadas en esta norma "pero manteniendo los espacios propios y una financiación específica". De hecho, uno de las principales críticas del sindicato es precisamente la falta de recursos para que pueda ser gestionada de manera eficaz.

Un aspecto que ha puesto en valor CCOO es que el anteproyecto recoja espacios de participación como el Consejo Rector del Sistema de Formación y Cualificación de Andalucía. "Si queremos que el desarrollo de esta futura ley sea adecuada para implementar en Andalucía una estrategia que permita que alcancemos los objetivos de la Estrategia 2020 a corto plazo y tener una vinculación estructural efectiva entre educación, trabajo y necesidades, debe existir participación y consenso con los agentes sociales y económicos más representativos en Andalucía", ha reclamado el sindicato.

Por otra parte, CCOO espera que en el trámite parlamentario, la norma recoja "con más claridad" el papel del SAE en la gestión de la FPE, junto al resto de políticas activas de empleo, "para culminar así el proceso de reintegración de la FPE al ámbito de la Consejería competente en materia de empleo".

"Esperamos igualmente que haya una rectificación en el trámite parlamentario y el Instituto de Cualificaciones también pase a esta Consejería, ya que consideramos un error que no lo haga cuando es el instrumento para desarrollar las cualificaciones que deben estar ligadas al ámbito del mundo del trabajo", ha subrayado.