CCOO-A ve la lista de espera en dependencia como un "problema de financiación estatal derivado por los recortes del PP"

Publicado 20/03/2019 17:28:03CET

SEVILLA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha señalado que el "problema" de la lista de espera de dependencia en Andalucía se debe a la "financiación estatal" así como que "viene derivado de los recortes del PP desde 2012", por lo que han pedido un plan para solucionar la situación.

Ante el anuncio de la Junta de impulsar un plan de choque en Dependencia con una inversión de 77 millones de euros, el sindicato ha saludado la inversión, subrayando que es "absolutamente insuficiente teniendo en cuenta que solo para acabar con la lista de espera de las 74.992 personas con derecho reconocido serán necesarios unos 420 millones, junto con otros 195 millones con la lista de espera para valoración en la que hay 34.862 personas", apuntan en un comunicado.

En Andalucía, la lista de espera supone el 26 por ciento de la estatal en el último año, que se ha reducido cuatro puntos porcentuales, es decir más de 13.600 personas. Al hilo, CCOO ha criticado que "sólo en 2017 se estima que el déficit de financiación a Andalucía fue de 105,5 millones y mientras el déficit estimado de financiación entre 2012-2017 para todo el Estado está por encima de los 2.700 millones, para Andalucía se estima que habría una infrafinanciación superior a los 640 millones de euros".

Según ha manifestado el sindicato, esa financiación "habría permitido incrementar el número de personas valoradas y de centros y servicios, y habría creado más de 3.000 empleos, la mayoría cubierto por mujeres, según datos del Observatorio Estatal de la Dependencia".

La central andaluza ha insistido en que "mientras no se aumenten los presupuestos del Estado no se podrá resolver el problema generado por el gobierno del PP", al tiempo que ha recordado que "desde el sindicato venimos exigiendo que se elabore un Plan para acabar con las listas de espera desde hace varios años".

A su juicio, tal plan "debería proponerse y aprobarse en el Consejo Territorial de Servicios Sociales, junto con otras medidas para mejorar la calidad de la atención y recuperar los niveles de protección anteriores a la reforma de 2012, por ejemplo, recuperando las horas de atención a las personas grandes dependientes con la ayuda a domicilio".

Para leer más

Teresa Jiménez-Becerril

Teresa Jiménez-Becerril

Candidata número 1 al Congreso de los Diputados por Sevilla

24/04/2019
Juanma Moreno

Juanma Moreno

Presidente de la Junta de Andalucía (presentador de Dña. Teresa Jiménez-Becerril)

24/04/2019

Patrocinado por